Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 vuelve a entregar los 6.700 puntos lastrado por el golpe de la macro

El foco de la sesión de este miércoles se dirige hacia un nuevo aluvión de datos macro referidos a abril, el mes más castigado por el Covid-19.

Las pérdidas regresan a las bolsas europeas ante la debilidad de la economía de la región, que queda en evidencia una vez más con los datos macro que ven la luz. El incremento del pulso de EEUU a China por su gestión de la crisis del coronavirus tampoco ayuda. El Ibex cae un 1,13% hasta los 6.671,7 puntos, por debajo de los 6.700 enteros que solo ha aguantado una sesión desde su última perforación.

El acelerón bajista de los últimos compases han llevado al índice español a alejarse con contundencia de los cruces de media sesión que conducían su gráfica al alza, incluso ligeramente por encima de los 6.760 puntos que ayer martes conseguía reconquistar. El mazazo de la macro es demasiado contundente.

El foco de la sesión volvía a los índices PMI, en esta ocasión del sector servicios en abril. Aunque ayer ya vieron la luz algunos de ellos, el grueso se ha publicado este miércoles. El español ha sido peor de lo esperado, con 7,1 puntos frente a los 10 esperados. El agregado de la Eurozona, mejor que lo previsto con 12 puntos frente a los 11,7 de pronóstico. En cualquier caso, cifras extremadamente lejanas de los 50 enteros que marcan la frontera entre la expansión y la recesión.

Los datos de pedidos a fábrica en Alemania en el cuarto mes del año también suman pesimismo al mercado, pues han caído un 15,6%, muy por encima de lo que auguraban los expertos. Las proyecciones de la Comisión Europea, que estiman una contracción del 9,4% para el PIB español tampoco contribuyen a un eventual rebrote del sentimiento inversor, pues son más pesimistas que las remitidas por el Gobierno a la institución comunitaria el jueves pasado.

En el Ibex, el valor más castigado era ArcelorMittal, que caía un 3,7% al cierre. El castigo de primera hora en Siemens Gamesa tras haber publicado sus cuentas trimestrales, con récord de pedidos pero advertencia de una menor rentabilidad de negocio se limitaba al 2,9%. Más cerca del retroceso de la acerera se quedaban Amadeus (-3,6%) y Ence (-3,4%). Bankinter (-3,1%) y BBVA (-2,9%) también retrocedían con fuerza.

La petrolera Repsol, que a primera hora se colocaba como el valor más pujante del índice, terminaba la sesión en rojo. Las que aguantaban en verde han sido Naturgy (+2%), Inditex (+1,5%), ACS (+1,4%), MásMóvil (+1%), Merlin Properties (+0,4%), IAG (+0,4%) y Viscofan (+0,2%). Las únicas siete alcista en el cierre.

Uno de los factores que contribuía con el cambio de rumbo de la petrolera, pasar de cotizar sus cuentas y su compromiso con el dividendo, a asumir el retroceso de más del 6% que sufre el crudo Brent de referencia en Europa. Un recuento de existencias más grueso de lo esperado en EEUU -ahora ya no en los depósitos de Cushing sino en reservas de refinados- se traduce en caídas que comprometen los 29 dólares por barril.

El oro cedía en su lucha por aguantar los 1.700 dólares, con caídas del 1,3% hasta los 1.689 dólares en otra sesión de remontada para la divisa estadounidense. El euro se queda en un cambio inferior ya a a los 1,08 'billetes verdes' al perder otro 0,4% frente a la moneda americana.

Por el mercado secundario de deuda soberana, las primas de riesgo periféricas repuntaban como consecuencia de la profundización en tipos negativos del bono alemán tras la sentencia del Tribunal Constitucional germano sobre los programas de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años marcaba 139 puntos a pesar de una rentabilidad del 0,87% para estos papeles. Los bunds alcanzaban tipos del -0,52% este miércoles.

  1. 17:49 Así cierra el Ibex 35

  2. 17:39 El Ibex baja hasta los 6.671,7 puntos, un 1,13%.

  3. 17:22 Morgan Stanley recorta a Applus

    Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo de Applus hasta los 8 euros por acción, uno menos de lo que hasta ahora marcaba para la compañía de certificaciones.

  4. 16:31 Credit Suisse rebaja el precio objetivo de Endesa

    Credit Suisse ha rebajado el precio objetivo de Endesa hasta los 20,4 euros por acción desde una cota previa de 23,3 euros por título.

  5. 15:38 Analizamos Telefónica

    Aquí pueden ver el artículo del análisis.

  6. 12:11 Bruselas empeora las cifras de Sánchez: la economía se desplomará un 9,4% por el Covid

    La Comisión Europea empeora las ya de por si aterradoras previsiones económicas sobre el impacto del Covid-19 que publicó la semana pasada el Gobierno de Pedro Sánchez. La economía española sufrirá este año un desplome sin precedentes del 9,4% del PIB (dos décimas más de lo que ha calculado la vicepresidenta Nadia Calviño), que irá seguido de un rebote parcial del 7% en 2021. Es decir, España no recuperará su nivel de riqueza previo al coronavirus al menos hasta 2022.

    Lee toda la información aquí

  7. 11:55 Elecnor se adjudica un sistema de transmisión eléctrica en Centroamérica

    Elecnor se ha adjudicado un contrato para construir el sistema de transmisión de energía eléctrica de una nueva planta de generación con gas natural de 378 megavatios (MW) en el Departamento de Sonsonate de El Salvador, por 45 millones de euros, informó la compañía. Esta nueva planta que promueve Invenergy, a través de su filial Energía del Pacífico, supondrá una transformación en la matriz energética del país y de Centroamérica.

  8. 11:52 La CNMV advierte sobre más de una veintena de chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido advertencias sobre 21 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad en Reino Unido, Irlanda, Italia y Austria.

    En concreto, la FCA británica ha añadido quince chiringuitos financieros a su lista, entre los que destacan Debt Solutions, Kensington Bonds Group, One Crypro Trade, o varios clones como Nat International Funds, Deutsche Bank UK o Ledbury PLC.

    Por su parte, el CBI de Irlanda ha avisado sobre StockGlobal, Antonio Raphael operando como Bluesky Investments, y Fremont Capital Limited.

    La Consob italiana ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde Italia a páginas web que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas como Finance Activity Group o Fortradersfx Ltd.

    Asimismo, la FMA de Austria ha advertido sobre Finanzen Kredit y Agmarkets, también bajo el nombre de Absolute Global Markets y Lotens Partners.

  9. 11:35 Mucha lateralidad a las espera de nuevos alicientes

    141,2 puntos de rango entre el máximo y el mínimo desde que comenzase esta semana.

  10. 11:06 Berenberg eleva el potencial de Repsol

    Los analistas de Berenberg han elevado el precio objetivo de Repsol hasta los 10,5 euros por acción desde los 8,6 por título que marcaban anteriormente.

  11. 10:33 Kepler revisa los precios de Mediaset y Atresmedia

    Los analistas de Kepler han revisado sus precios objetivos para los grupos españoles de televisión. En Mediaset España lo han elevado mínimamente desde los 3,3 hasta los 3,35 euros por acción. En Atresmedia, recorte desde los 3,2 hasta los 2,8 euros por título.

  12. 09:11 Así abre el Ibex 35

  13. 09:05 Bajan las bolsas del Viejo Continente

    Los mercados del Viejo Continente abren con descensos. El CAC y el FTSE 100 han abierto muy planos, con caídas para el francés del -0,2% y para el inglés del -0,06%. Por su parte el DAX alemán ha abierto con un recorte del -0,2%.

  14. 08:38 Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  15. 08:37 Principales eventos técnicos del Ibex 35

    Aquí tiene los eventos técnicos más importantes de los valores del selectivo español.

  16. 08:36 Claves operativas para los valores del Ibex 35

    Aquí tienes las claves operativas para los valores que componen el selectivo español.

  17. 08:34 Soportes y resistencias de los valores del Ibex 35

    Aquí tienes los soportes y resistencias más importantes de los valores que componen el selectivo español.

  18. 08:30 Crédit Agricole reduce un 16,4% su beneficio hasta marzo tras elevar un 176% sus provisiones

    Crédit Agricole obtuvo un beneficio neto atribuido de 638 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 16,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la entidad, que atribuyó este descenso en gran medida al impacto adverso del incremento de las provisiones por riesgo de crédito por la pandemia de Covid-19.

    En concreto, la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito del banco francés alcanzó entre enero y marzo los 621 millones de euros, un 176% más que los 225 millones de euros contabilizados en el primer trimestre de 2019.

    Por su parte, la cifra de negocio del banco francés en el primer trimestre de 2020 se situó en 5.200 millones de euros, un 7,1% por encima de los ingresos registrados un año antes.

    Al cierre del primer trimestre de 2020, la ratio de capital básico de Crédit Agricole era del 11,4%, siete décimas por debajo de la registrada al finalizar el trimestre inmediatamente anterior.

  19. 08:18 Siemens Gamesa pierde 165 millones de euros hasta marzo por el impacto del Covid

    La compañía reconoce que durante este periodo la pandemia del coronavirus le ha afectado, principalmente al mercado y las operaciones onshore, registrando un beneficio neto reportado de -165 millones de euros y de -55 millones de euros pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración.

    Lee la información completa aquí

  20. 08:04 Pedidos a fábrica en Alemania de abril: -15,6% frente al -10% esperado

  21. cargando