bolsa9enero

bolsa9enero

Mercados

El Ibex prepara el asalto a los 10.000 puntos con la ayuda de la banca

  • El selectivo gana un 0,6% al cierre hasta los 9.940 puntos
  • Los inversores se animan con el menor número de nuevos casos del coronavirus
12 febrero, 2020 17:35

Noticias relacionadas

Intento de ataque a los 10.000 puntos. El Ibex 35 se apoya en los máximos de Wall Street y en la subida de las bolsas europeas para dar un paso más hacia ese nivel que no se repite al cierre desde mayo de 2018. El selectivo despide la jornada con un avance del 0,58% que le permite alcanzar los 9.940 puntos y recuperar una subida de más del 4% en lo que va de año. La bolsa española ya acumula ocho sesiones consecutivas sin pérdidas (todas de subidas más el cierre plano del 7 de febrero) y se sitúa en máximos de año y medio. 

El sector bancario se quita los complejos y reconquista la parte alta de la tabla, con unos inversores que buscan aprovechar las caídas de las últimas semanas para tomar posiciones en este tipo de valores. Lidera CaixaBank que, tras perder el martes un 5%, rebota un un 4,45%, seguido por Bankia, un 2,8% arriba, y Sabadell, con avances que superan el 2% para tomarse un respiro en los 0,86 euros por acción.

BBVA, Bankinter y Santander también registran subidas de más del 1,8% al cierre, aunque otros valores se adelantan en los números verdes, con subidas de más del 3% para Cie Auomotive o Mediaset. Otro de los grandes valores que ha permitido al selectivo dar un paso más hacia los 10.000 puntos ha sido Telefónica, uno de los grandes protagonistas de la jornada en una jornada clave en la que la organización del Mobile World Congress ha decidido mantener la feria pese al constante goteo de gigantes del sector que ha rechazado acudir a la cita por el temor al coronavirus. Los títulos de la operadora suben un 2,3% hasta los 6,3 euros por acción.

Es precisamente el temor al impacto económico del virus de Wuhan lo que ha movido el mercado en las últimas sesiones. Y este miércoles, la confirmación de que el número de nuevos afectados va cayendo día a día ha impulsado a nuevos máximos a Wall Street, animando al resto de parqués globales en las subidas. 

El peor comportamiento lo están registrando los títulos de Cellnex (-1,3%), seguidos de los de MásMóvil, del 1,2%, este último por una rebaja considerable de su precio objetivo. Las accions de Inditex también se encuentran en el furgón de cola, con caídas del 1%.

Mapfre, cotiza con subidas de un 1% sus resultados. La aseguradora obtuvo un beneficio neto de 609 millones de euros en 2019, un 15,2% más que el año anterior, gracias al incremento de los ingresos y a pesar de los gastos ocasionados por distintos fenómenos meteorológicos y otros eventos.

El bono español a diez años cotiza al 0,34% y la pima de riesgo sube hasta superar los 70 puntos básicos.