Mercados

Moscovici apremia al Gobierno a presentar el proyecto presupuestario en octubre

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se ha mostrado este jueves confiado en que España se mantendrá como "uno de los líderes del crecimiento (económico) europeo" y que en los próximos meses seguirá registrando un crecimiento "robusto", si bien ha apremiado a España a presentar en octubre el proyecto presupuestario y que las nuevas cuentas de 2019 sean "prudentes", ya que requieren un "esfuerzo fiscal importante".

6 septiembre, 2018 12:08

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha dicho que el Gobierno trabaja en los Presupuestos de 2019, que incluirán "ajustes estructurales", y aboga por combinar estabilidad presupuestaria y políticas sociales.

En declaraciones a los periodistas y durante su intervención en la conferencia 'Crecimiento e inclusión social', organizada por Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Moscovici ha asegurado que España cuenta con los activos para permanecer "como está hoy" a nivel económico y seguir situándose entre las economías con un mayor crecimiento de la UE.

Moscovici ha subrayado que España presenta un crecimiento "más equilibrado", algo que "inspira confianza", y ha destacado que el sector financiero se ha "reparado y recuperado" y aunque el desempleo sigue siendo alto, ha bajado en 10 puntos, a lo que se suma la "noticia fantástica" de que España va a salir del procedimiento de déficit excesivo el año que viene gracias a los resultados de este año.

No obstante, ha advertido de que la economía europea y la española afrontan numerosos riesgos, como el elevado nivel de endeudamiento público de en torno al 97% del PIB en el caso español, por lo que ha subrayado que la Comisión Europea insiste "mucho" en que hay que realizar un "esfuerzo fiscal importante", que "sigue siendo necesario" en los Presupuestos del año que viene, algo que se debatirá de manera "constructiva" con el Gobierno.

Asimismo, ha marcado la necesidad de que las nuevas cuentas den prioridad a la inversión productiva y a reducir gastos "innecesarios", así como abordar la dualidad del mercado laboral para mejorar la empleabilidad y apoyar en mayor medida el I+D+i.

En este sentido, ha señalado que 2017 fue un año "excepcional" en comparación a otros periodos y que 2018 sigue siendo un "buen" ejercicio, ya que se van a cumplir las previsiones y continúa el ciclo económico expansivo, si bien ha avisado de que "llegará un momento de ralentización del ciclo y más adelante el ciclo cambiará", de ahí la necesidad de centrarse "ahora" en la reducción del déficit estructural para disminuir la deuda.

El comisario europeo ha dicho esperar que España tenga listo el proyecto presupuestario para el mes de octubre y ha confiado en que se cumplirán los compromisos y que habrá "diálogo", al tiempo que la ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha limitado a señalar que el Gobierno está trabajando en la adopción de la senda de estabilidad y en la preparación de los Presupuestos del año que viene.

CALVIÑO ABOGA POR COMBINAR DISCIPLINA PRESUPUESTARIA Y AGENDA SOCIAL

Calviño ha afirmado que el crecimiento es "robusto y sólido" y ha recordado que desde las tasas máximas de crecimiento registradas en el año 2015, cuando la economía creció un 3,6%, el alza del PIB se ha ido moderando.

Asimismo, ha asegurado que la reducción de la deuda pública es un "objetivo prioritario" del Ejecutivo, que trata de llevar adelante políticas "ambiciosas" desde el punto de vista social, pero "prudentes y responsables" desde el ámbito de la responsabilidad fiscal, ya que es "importante" mantener la confianza del sistema financiero y los mercados, por lo que ha garantizado que se seguirá una senda "creíble y sostenible" de reducción del déficit público y de la deuda, uno de los "desequilibrios más importantes".

De igual forma, ha afirmado que los Presupuestos de 2019 incluirán "ajustes estructurales" y, en cualquier caso, ha recalcado que esta disciplina presupuestaria debe combinarse con una agenda social "ambiciosa".