El Ibex 35 amplía su descalabro por debajo de los 9

El Ibex 35 amplía su descalabro por debajo de los 9

Mercados

El Ibex 35 amplía su descalabro por debajo de los 9.400 puntos y cerca de mínimos del año

Máxima tensión en una jornada de escaso volumen en la que el Ibex 35 se ha dejado un 1,26% al cierre hasta los 9.386 puntos, cerca de mínimos del año. Banca, acereras y ACS destacan en las caídas, con un nuevo mínimo del euro en 1,1313 dólares mientras la lira turca se estabiliza.

15 agosto, 2018 07:14

Como es habitual cada 15 de agosto, esta ha sido una de las sesiones menos líquidas del año. Con esta flojera, los avances del 0,3% de la apertura en el Ibex 35 se han transformado al cierre en caídas del 1,26% que arrebatan al selectivo los 9.400 puntos, presionado por el rebrote de las tensiones con Turquía y el castigo a ACS y el sector bancario.

Solo tres valores han logrado cerrar la sesión en positivo. Indra, Mediaset y Gamesa. Las acciones de la renovable acaban la jornada con alzas del 0,6% hasta los 11,90 euros por acción, gracias a que la danesa Vestas, una de sus principales rivales internacionales, ha publicado unas cuentas semestrales que superan con amplia holgura las previsiones de los analistas.

Las limitadas subidas no han servido para evitar que el selectivo cierre en línea con los 9.381 puntos que el pasado 26 de marzo marcó de mínimo del año. Y la banca sigue siendo protagonista de las caídas. BBVA ha abandonado su lucha por laremontada a pesar de la relativa distensión de la lira turca, que después de haber marcado ayer cambios de 7,24 unidades por dólar, hoy se recupera hacia la cota de los 6 dólares. Los títulos de la entidad caen casi un 1% al cierre hasta los 5,399 euros.

Las caídas han sido mayores para Sabadell y Santander, cercanas al 2% dejando a la entidad residida por Ana Botín en los 4,33 euros. El banco con peor comportamiento ha sido, sin embargo, Bankinter, que se deja más de un 2% al cierre hasta los 7,55 euros por título.

La atención también se dirige hacia ACS, que digiere con caídas del 2,4% las noticias que llegan para su socio Atlantia desde Italia. La compañera de viaje de la cotizada española en la toma de control de ACS se enfrenta a la posible pérdida de concesiones de peaje en el país transalpino después del derrumbe de uno puente emblemático de Génova operado por una de sus filiales y que ha provocado el fallecimiento de cerca de 40 personas.

Las acereras han liderado las caídas del Ibex 35, con pérdidas del 4,60% para ArcelorMittal y del 3,2% para Acerinox. Grandes valores ligados a l petróleo como Repsol también se han visto golpeados con caídas superiores al 2% al cierre.

Una jornada más, la volatilidad se apodera de Dia. Tras arrancar un 0,9% arriba este miércoles tras conocerse que Norges Bank ha vuelto a superar el 5% de participación en su capital social a pesar de haber descendido su peso de esta cota transitoriamente. La cadena de supermercados se despide de los 2 euros por acción con caídas que rozan el 1,8% al cierre.

En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo española se suaviza hasta los 110 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan una rentabilidad del 1,43% mientras que los `bunds¿ alemanes echan el ancla en la cota del 0,33% este miércoles.

- El euro cae a 1,13 dólares, su nivel más bajo desde junio de 2017