inditex_marcas

inditex_marcas

Mercados

Los analistas vuelven a subir el precio objetivo de Inditex tras un año de recortes

Lo ha conseguido. La textil gallega ha logrado que los resultados del primer trimestre se vean respondidos por subidas de valoración por parte de las casas de análisis. Y hace tiempo que no pasaba.

20 junio, 2018 04:00

A mediados de junio de 2017, el consenso de mercado que recoge Thomson Reuters elevó el precio objetivo sobre Inditex hasta los 38,21 euros. Prolongaba así una senda que hasta entonces sólo era ascendente. Pero justo entonces el sentimiento empezó a cambiar. A finales de mes, esa previsión cayó hasta los 38,16 euros. Y hasta los 38,07 euros a finales de julio. Y así mes tras mes.

Terminó 2017 en los 35,24 euros. Y el primer trimestre de 2018, en los 31,8 euros. Y el pasado martes, justo en la víspera a que la empresa presidida por Pablo Isla anunciara los resultados de su primer trimestre fiscal, que va de febrero a abril, ese precio objetivo se limitaba a 31,01 euros. O lo que es lo mismo, un tijeretazo del 19% desde los precios en los que se movía un año antes.

Pero esos resultados han cambiado de nuevo el ánimo de los expertos. Y desde que la compañía los presentó antes de la apertura del 13 de junio, hace justo una semana, las revisiones al alza del precio objetivo han sido la norma para cambiar así la inercia imperante en el último año. Ahora, el consenso de mercado de Thomson Reuters refleja un precio objetivo de 31,42 euros. Es decir, un 1,3% por encima del vigente hasta el 12 de junio.

Los últimos resultados también han servido para prolongar el rebote de las acciones. En marzo perdieron los 24 euros y ahora superan de nuevo los 29 euros, con lo que acumulan una reacción alcista próxima al 25%. Con el nuevo precio objetivo, el consenso les otorga un potencial del 6,6%.

CUESTIÓN DE MÁRGENES¿ Y DEL EURO

Más allá de la magnitud del incremento del precio objetivo, lo relevante es que interrumpe la senda bajista del último año. Y que evidencia que `algo¿ de lo recogido en las cuentas del primer trimestre ha gustado a los analistas.

No fueron las ventas, de 5.654 millones en ese periodo, un 2% por encima de las obtenidas en el mismo periodo de 2017, pero por debajo de los 5.814 millones esperados por el consenso. Lo que gustó fue la defensa de los márgenes, auténtica prueba del algodón para Inditex, puesto que era donde estaba fijada la mirada del mercado y donde la textil gallega puede seguir marcando distancia con respecto a sus competidores.

El margen bruto se amplió hasta el 58,9%, por encima del 58,2% de un año antes; el margen sobre el resultado de explotación (ebit) se situó en el 15,1%, en línea con el 15% del ejercicio anterior; y el margen neto fue del 11,8%, de nuevo algo superior al 11,7% del primer parcial de 2017, al conseguir un beneficio neto de 668 millones. Como destacaban los analistas de Renta4, unas cuentas que ¿incumplen las previsiones en ingresos, pero que las superan en el resto de las principales magnitudes apoyadas por la mejor evolución del margen bruto y la contención de gastos¿.

Al valor, a su vez, también le está viniendo de maravilla la notable corrección del euro, que en poco más de tres meses ha pasado de los 1,25 a los 1,15 dólares. ¿Creemos que el ritmo de ventas se irá recuperando en próximos trimestres y estará menos penalizado por el tipo de cambio¿, subrayan desde Bankinter. Eso sí, también opinan que ¿los márgenes disminuirán ligeramente¿ y que el valor, tras todo lo que ha rebotado en los últimos meses, vuelve a mostrar una cotización exigente. ¿Tras la recuperación en bolsa de Inditex desde sus mínimos en marzo 2018, el valor cotiza con una gran prima frente a sus competidores y a unos múltiplos similares a los de grupos de productos de lujo como LVMH, Kering, Ralph Lauren o PVH¿, añaden.