Campaña del Gobierno contra la violencia de género, eje de las campañas de publicidad institucional.

Campaña del Gobierno contra la violencia de género, eje de las campañas de publicidad institucional.

Medios

El Gobierno aprueba su Plan de Publicidad con 66 millones y tres meses de retraso

El proyecto significa un crecimiento del 5% y se ha centrado principalmente en campañas del Covid-19 

27 mayo, 2020 10:13

Noticias relacionadas

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2020 que prevé una inversión de 66,05 millones de euros. Lo ha hecho con tres meses de retraso respecto de sus plazos habituales, con campañas centradas principalmente en el Covid-19 y con un montante muy inferior al esperado por los medios de Comunicación.

Moncloa barajó unos 100 millones de euros para la publicidad institucional de este 2020, en línea de lo que pedía el sector. No obstante, el proyecto se retrasó y los recursos se redujeron hasta superar levemente los 62,8 millones de 2019.

Este Plan incluye todas las campañas publicitarias y de comunicación de los diferentes ministerios, rganismos y entidades públicas. En éste se encuentran las habituales campañas de Tráfico, de la Renta o contra la violencia de género que generan importantes recursos por publicidad para todos los medios de comunicación.

En esta ocasión se han aprobado 107 campañas institucionales que serán desarrolladas en 2020, una buena parte de ellas relacionadas con la emergencia sanitaria y sus consecuencias.

En este sentido se han planificado campañas en los Ministerios de Sanidad, prevención frente a la Covid-19; Industria, Comercio y Turismo, fomento del turismo doméstico, Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Bono social y pobreza energética), Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (campaña informativa respecto al Ingreso Mínimo Vital) e Igualdad (contra la violencia de género ante la emergencia Covid-19).

Principales campañas 

También se impulsará la campaña de Ciencia e Innovación (campaña de divulgación científica sobre Covid-19 en el marco de la acción "#coNprueba" de información científica frente a bulos y pseudociencias) y Universidades (respecto del inicio del curso universitario 2020-2021 y la digitalización e innovación en el contexto universitario).

Las campañas institucionales de los ministerios de Sanidad, Agricultura, Pesca y Alimentación; Asuntos Económicos y Transformación Digital e Interior, representan el 64 % del total del presupuesto.

Los Ministerios que planifican mayor número de campañas institucionales son los de Transición Ecológica, con 33; Agricultura, Pesca y Alimentación, con 14 y Cultura y Deporte, con 10 campañas.

Soportes elegidos

Solo seis campañas institucionales superan los cuatro millones de euros, la de Seguridad Vial de la DGT, las dos campañas informativas en relación con la emergencia sanitaria Covid-19 del Ministerio de Sanidad, la del Segundo Dividendo Digital de Red.es; la Campaña para incentivar del Turismo Nacional con motivo del Covid-19 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Un país que siempre se levanta. En el Día Después más Agenda 2030 de difusión de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El 65,4% de las campañas insertará anuncios en Internet durante el año 2020, el 46,7% utilizará radio y prensa (incluyendo dominicales y suplementos) como soportes publicitarios, por su parte hará uso de la televisión el 40,2 %, los soportes exteriores serán utilizados por el 26,2 % y el 18,7% revistas.

El 11,2 % de las campañas utilizarán el cine, el 8,4 % empleará las relaciones públicas mientras que marketing lo utiliza el 4,7 % como herramientas de comunicación.