Turismo

Pullmantur solicita la apertura del proceso de liquidación ante la complicada situación de la naviera y el sector

La empresa, que hace un año se acogió al concurso de acreedores, sigue negociando con dos o tres inversores para volver a iniciar actividades.

15 julio, 2021 17:25

Noticias relacionadas

Ante la imposibilidad de fijar una fecha para la reanudación de la actividad, Pullmantur ha iniciado en los juzgados la solicitud de apertura del proceso de liquidación con el objetivo de realizar inventario de los activos. El objetivo final es conseguir inversores que inyecten el capital que necesitan o vender la empresa, según ha podido saber Invertia. 

El proceso de liquidación de la compañía estaba en la mesa desde hace tiempo, pero la naviera ha decidido tomar la decisión ahora para allanar el camino a posibles inversores interesados en la compañía. 

“Pullmantur sigue negociando con dos o tres inversores”, apuntan desde el administrador concursal de la naviera (Data Concursal), pero de momento no hay ninguna novedad. Será a partir de otoño, con la situación del sector de los cruceros más saneada, cuando quizás haya más movimiento en el mercado. 

“Lamentablemente la prolongación del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, unidas a las restricciones en la operación de cruceros hicieron que Pullmantur, al igual que el resto de sus competidores tuviesen que posponer de nuevo sus planes de reinicio de actividades, por las restricciones en España para contener el Covid-19, trastocando todos sus planes de trabajo”, señalan a este medio. 

Los siguientes plazos a seguir consisten en preparar la compañía con los inversores hasta final de año para poder empezar a reflotarla de cara al 2022 y reincorporar a los trabajadores, según avanzan a Invertia fuentes del administrador concursal. En caso de no encontrar un inversor, el proceso terminaría con la extinción de la compañía. 

6,5 millones de euros 

Asimismo, Pullmantur ha anunciado que en los próximos días procederá al pago de la totalidad de las indemnizaciones acordadas con  los trabajadores “lo que supone un adelanto de casi cuatro meses respecto de los plazos acordados previamente con ellos”, explican. 

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo la asamblea de trabajadores de Pullmantur ratificó, con el 85% de los votos a favor, el acuerdo de ERE con Data Concursal, que afecta a alrededor de 320 empleados.

Se acordó una indemnización de 30 días por año trabajado. De ellos, 10 días se han pagado ya a los trabajadores y los 20 días restantes se abonarán en un plazo de seis meses. Así, la primera mensualidad, la correspondiente a mayo, ya se ha pagado.

En total, la empresa ha desembolsado 4,46 millones de euros de un total de 6,5 millones que tiene que pagar en concepto de indemnizaciones. El administrador prevé el pago de 2,1 millones en julio. De momento, y según ha podido saber Invertia, no se ha producido ningún impago aunque los trabajadores que han impugnado el ERE dudan de las intenciones de la naviera.

La compañía deja la puerta abierta para que vuelvan los afectados por ERE en caso de que lleguen inversores y se reflote la compañía. De los 320 trabajadores afectados, una parte pequeña se quedará (no más de 20 empleados) manteniendo algunas funciones activas. 

Por otro lado, Pullmantur ha procedido a la devolución de un 83% de las cantidades entregadas por clientes, la mayoría agencias y empesas turísticas. Destaca un pequeño grupo que no han aceptado estas devoluciones por depreciación de la moneda y otros motivos. 

Concurso de acreedores

El pasado 23 de junio de 2020, las empresas Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group solicitaron la reorganización de Pullmantur Cruceros, de la que son propietarios en un 51% y un 49% respectivamente, bajo los términos de leyes españolas de insolvencia. Es decir, declararon el concurso de acreedores dos sociedades de la compañía (Pullmantur S. A., Pullmantur Cruises SL).

A partir de aquí comenzó una carrera de fondo para conseguir reflotar la compañía de la mano de su administrador concursal, Data Concursal, el mismo que llevó los concursos de compañías como Banco Madrid, Fiesta, Grupo Arturo, Isolux o la constructora Rayet.

Al poco, Pullmantur alcanzó un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean Group en aras de garantizar su viabilidad, obteniendo los fondos necesarios para elaborar un plan de continuidad.