Tecnología

Los patinetes eléctricos echan a rodar en Madrid y ya se pueden buscar en la app de movilidad urbana del Ayuntamiento

6 marzo, 2019 16:04

El pasado 12 de febrero el Ayuntamiento de Madrid autorizaba la circulación de los primeros 8.610 patinetes eléctricos por los diferentes distritos de la ciudad y un mes después mantiene su apuesta por la movilidad sostenible incorporando por primera vez a una empresa de alquiler de patinetes eléctricos, TIER, en la aplicación para 'smartphones' MaaS Madrid de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Este servicio de movilidad compartida del consistorio madrileño permite identificar en tiempo real en cada punto de la ciudad los transportes públicos y servicios de movilidad compartida disponibles. TIER es la primera empresa de alquiler de patinetes eléctricos que se incorpora a la app, después de que el Ayuntamiento concediese autorizaciones a 18 compañías, en el marco de la ordenanza de Movilidad Sostenible, que entró en vigor el pasado 24 de octubre.

Así, a través de la app MaaS Madrid, los usuarios detectan los patinetes cercanos a su punto de interés. Una vez identificado físicamente se desbloquea el patinete a través de la app (con un coste fijo por activación de un euro) y ya estará disponible para su uso, con una tarificación de 0,15 céntimos por minuto. Cuando se haya llegado al destino, basta con aparcarlo y pulsar el botón 'finalizar alquiler' de la app.

"Ser el único proveedor de patinetes eléctricos reconocido por el Ayuntamiento de Madrid en su app para la movilidad urbana nos posiciona como uno de los principales referentes en las alternativas de transporte sostenible que se están fomentando en la ciudad", ha explicado a través de un comunicado Nuno Santos, Country Manager de TIER España.

Santos considera que los patinetes eléctricos "han cambiado la movilidad urbana de los madrileños desde que entraron en la ciudad hace un par de semanas" y asegura que su acogida "ha sido mejor de lo esperada en todos los distritos donde están disponibles". "Este medio de transporte responde a una necesidad clara motivada por las restricciones de tráfico o los problemas de contaminación que sufre la ciudad", ha apostillado.

POR DÓNDE CIRCULAR EN MADRID

Además de regular el funcionamiento de las empresas de patinetes eléctricos, la ordenanza de Movilidad Sostenible incluye por primera vez por dónde pueden circular y aparcar. Por seguridad, se recoge que los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana tienen prohibido ir por la acera, carriles bus, calles con más de un carril por sentido, y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

Podrán circular por carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30 respetando la prioridad del peatón y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros. Principalmente son aquellas de un carril por sentido o un solo carril y representan aproximadamente un 85 por ciento de las calles de Madrid.

En la ciudad existen 342,65 kilómetros de carriles bici. Está previsto que a lo largo de este 2019 se creen otros 12,70 kilómetros de carriles bici segregados. Como el resto de los vehículos, deberán cumplir el límite máximo de velocidad permitido de cada vía por la que circulen.

Los patinetes, como el resto de los vehículos de movilidad urbana de tipo A y B, deben estacionar en las reservas destinadas a motocicletas y bicicletas. Si no las hay, podrán aparcarse en la banda de estacionamiento general de la calzada y en último caso en las aceras, siempre que lo hagan junto al bordillo y dejen más de tres metros de ancho libre.

El portavoz de TIER explica que en las grandes capitales europeas, como Bruselas, Copenhague, Lisboa, París o Viena, entre otras, "ya han integrado a los patinetes en su paisaje urbano en un nuevo tipo de movilidad sostenible que ha llegado para quedarse". Madrid no es la primera ciudad española donde los patinetes ya se han asentado de manera estable. Málaga, Zaragoza o Sant Cugat del Vallés ya cuentan con este servicio desde hace varios meses.