Camiones atrapados en las cercanías del puerto de Dover (Reino Unido).

Camiones atrapados en las cercanías del puerto de Dover (Reino Unido). Gareth Fuller / PA Wire / Dpa

Observatorio de la movilidad

El Gobierno flexibiliza tiempos de conducción y descanso para la vuelta de los camioneros atrapados en Reino Unido

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobación un resolución válida hasta el 13 de enero de 2021.

23 diciembre, 2020 13:11

Noticias relacionadas

Tras la apertura esta noche de la frontera francesa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una resolución para facilitar el retorno de los camiones atrapados en la frontera entre Reino Unido y Francia.

En ese sentido, Mitma ha aprobado una nueva resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre flexibilizando los tiempos de conducción y descanso de nuestros transportistas, y permitiendo la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo con una validez hasta el 13 de enero de 2021.

Con ello, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos quiere facilitar el transporte y la vuelta a casa de los transportistas, especialmente en estas fechas de Navidad, reduciendo al mismo tiempo el riesgo para su salud.

Menos descansos

La resolución, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) próximamente, exceptúa los límites a la conducción diaria y suspende el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana.

Además, pospone el inicio del descanso semanal transcurridos seis periodos de 24 horas, reemplaza el máximo de conducción bisemanal de 90 horas a 96 horas y permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Por otro lado, el Ministerio sigue manteniendo un contacto estrecho con la embajada española en Reino Unido, con el fin de conocer la evolución de las medidas adoptadas por los gobiernos británico y francés para restablecer los flujos entre ambos países.

También defiende haber realizado un seguimiento de la situación a través del grupo de trabajo comunitario de puntos de contacto de transporte, en el que participa el Ministerio junto con la Comisión y el resto de miembros de la UE, todo ello con objeto de garantizar que se retoman las directrices asociadas a las 'green lanes' en el menor tiempo posible.

La CEOE pide ayuda

En este sentido, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha solicitado el apoyo urgente del Gobierno para que intervenga "de inmediato" y ejerza las acciones diplomáticas pertinentes ante los gobiernos francés y británico, a fin de organizar el retorno de los conductores.

Asimismo, ha pedido que se adopten medidas de apoyo para atender las necesidades básicas de los transportistas atrapados en el Reino Unido, especialmente para dar cobertura a aquellos conductores que sufran un posible contagio que les impida retornar a sus domicilios, evitando dejarlos a su suerte.

La patronal destaca que el impacto económico y en la cadena de suministro de esta situación "es enorme", como resalta que también lo es "el drama humano causado al retener y bloquear durante ya dos noches a los conductores, sin medios suficientes para atenderlos, y con la perspectiva de no llegar a sus hogares en Navidad".

Plan B de vuelta

El presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, recomendó a través de Invertia este martes a los transportistas españoles que los que tengan que hacer el viaje a Reino Unido “estar ya preparados con una ruta B de retorno al continente vía puertos españoles o vía puertos holandeses si es que quedasen plazas libres en los ferris que cubren esas rutas entre Gran Bretaña y dichos países”.

Ante todo, reclamó la Astic, “lo primero es extremar las medidas de autoprotección que ya vienen practicándose si no hay más remedio que hacer el viaje (por ejemplo porque la mercancía sea perecedera, recordemos que estamos en plena campaña hortofrutícola de exportación)”.