Imagen de archivo de una planta de Airbus.

Imagen de archivo de una planta de Airbus. Benoit Tessier Thomson Reuters

Observatorio de la movilidad

Airbus fía en la revolución verde su motor para salir como estratégico de la crisis

La compañía confía en la eficacia de los fondos europeos y en el apoyo de administraciones para liderar la recuperación del sector "cuando llegue". 

16 diciembre, 2020 20:41
Madrid

Noticias relacionadas

Airbus lleva desde este terrible 2020 con la vista puesta en 2021. El gigante aeronáutico europeo centrará su impulso económico lastrado por la crisis sanitaria de la Covid-19 en la revolución verde del sector. El desarrollo del avión comercial sin emisiones será en el próximo ejercicio su objetivo principal y el que esperan mantener su liderazgo en la industria a nivel mundial.

Así lo han aclarado los principales directores de la empresa en España en su encuentro anual con la prensa escrita, al que ha asistido Invertia. Durante la misma, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha reconocido el complicado año por el que pasa y sigue pasando la empresa. Sin embargo, la situación ha permitido un cambio sin precedentes en el que la empresa ha dado "un salto de 10 años" en meses.

Pese a ello, la realidad es clara. “Hemos aguantado y seguimos aguantando”, ha reconocido Gutiérrez. También ha valorado las medidas implantadas para salvaguardar los empleos, como en el caso de los ERTE que aún siguen vigentes y ha pedido mayor compromiso por parte de las administraciones para impulsar la recuperación de la empresa y del sector en su conjunto.

En este sentido, Airbus ha señalado el que será su motor en 2021: volar sin emisiones. El proyecto, que ya fue anunciado, cogerá fuerza en el próximo año y pasará a ser poco a poco una meta cercana. Desde Airbus han incidido en que deben liderar la recuperación económica “cuando venga” y, en ese marco, la sostenibilidad tendrá un papel protagonista.

El presidente de Airbus Operations, Manuel Huertas, ha sido claro en el tema. “Con socios claves podremos hacerlo. Tenemos que aprovechar la oportunidad para poner en servicio un avión comercial sin emisiones y en eso estamos trabajando”. Al hilo del tema, ha recalcado que la crisis económica que ha traído la Covid ha llegado para quedarse por lo que “tenemos que salir con una dirección nueva y reforzada”.

Un año sin precedentes

En este sentido, desde la compañía han admitido que ha sido un año “sin precedentes” pero han podido adaptarse rápidamente a la situación sanitaria. No solo en el factor económico y empresarial, sino en la parte social y humanitaria con la producción de materiales sanitarios y su distribución a nivel nacional y mundial en plena pandemia.

Por ello, Gutiérrez ha destacado varios factores que serán determinantes para el reflote de Airbus, el sector en su conjunto y la sociedad. A su juicio, las claves serán los acuerdos que se tomen con las administraciones y su soporte con medidas. A todo ello se sumará el avance en la innovación industrial, la eficacia de los fondos europeos y, como no, en el fin de la pandemia con la llegada de la vacuna.

Respecto a las administraciones, la compañía aeronáutica ha reconocido su papel. Desde Airbus han valorado que los gobiernos hayan visto al sector como “estratégico” de cara al futuro. “Nos sentimos más cerca que nunca de las administraciones. Tienen sensibilidad con la industria para que genere riqueza en los momentos más difíciles”, ha defendido el presidente de Airbus.

Situación de Puerto Real

Las complicaciones económicas de Airbus se escenifican en la planta gaditana de Puerto Real. Con un ERTE vigente, el fantasma del cierre sigue siendo una pesadilla para la plantilla. En este sentido, Airbus ha lamentado la situación en la que se encuentra que es “muy complicada”. A ello se suma la delicada situación de la propia zona en la que el desempleo tiene cifras récord.

Preguntados por el tema, los directivos de Airbus han aclarado que no hay ninguna decisión tomada sobre el futuro de la planta. Pese al tono pesimista, desde la compañía confían en que 2021 traiga un clima que permita buscar una salida compatible con el empleo en todas las factorías. Todo ello, según han destacado, primando la seguridad de la plantilla y la funcionalidad del negocio.