Boeing 737 despegando

Boeing 737 despegando @sixty7pixels en Unsplash Omicrono

Observatorio de la movilidad

El Boeing 737 Max logra el permiso de EEUU para despegar tras 20 meses

Al conseguir luz verde, la compañía puede entablar nuevos acuerdos con aerolíneas y reguladores.

18 noviembre, 2020 13:54

Noticias relacionadas

El 737 Max de Boeing recupera la autorización para volar tras una pausa de 20 meses. La empresa ha tenido que hacer frente a una extensa serie de medidas destinadas a resolver los problemas que ocasionaron los últimos accidentes de la compañía. 

Estas operaciones de mejora ponen fin a lo que ha sido considerado la puesta a tierra de un avión más larga en la historia de los Estados Unidos, según informa Bloomberg.

A partir de ahora aerolíneas y reguladores podrán retomar sus acuerdos con la compañía para ofertar vuelos con el modelo de avión. Con todo, los familiares de las víctimas consideran que el avión todavía no es seguro, ni siquiera tras las modificaciones introducidas. 

Retomar el vuelo

Tras darse a conocer la noticia, las acciones se elevaron un 5,3% llegando a los 221,27 dólares. Desde del accidente registrado el 10 de marzo de 2019, estas habían perdido el 50% de su valor. 

Tal y como informa Bloomberg, el regreso del avión será gradual. De hecho, de los operadores norteamericanos, tan solo American Airlines Group ya ha recuperado el modelo dentro de la flota habitual, con unos vuelos que comienzan el 29 de diciembre en una ruta de Miami a Nueva York.

Otras aerolíneas que han contado anteriormente con el modelo Max han manifestado su intentación de reintroducir el aparato en 2021. Según los datos publicados por el medio, en total hay 72 de los aviones en los Estados Unidos y otros 315 en las aerolíneas del resto del mundo. Además, Boeing construyó otros 450 aviones Max, pero todavía no han sido entregados. 

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se ha mostrado satisfecha con la revisión del avión dirigida por la FAA, por lo que se ha manifestado como dispuesta a levantar pronto su prohibición. Es posible que Canadá y Brasil también muestren su conformidad con la certificación, aunque otros como China no ha adelantado fechas de regreso.  

Año complicado para Boeing

Sin embargo, tal y como informa el portal norteamericano, el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene abierta la investigación criminal. También se podrían concretar multas por parte de la Administración Federal de la Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

A esto habría que sumar el impacto que la Covid ha provocado en la industria aeronáutica en su conjunto, que según informan, habría provocado la cancelación de varios pedidos de este modelo de avión y que limita la capacidad de la compañía de recuperarse de las pérdidas.

"Es el programa más importante de Boeing y el producto manufacturado más importante de los Estados Unidos, pero no se podría pedir un mercado peor en este momento", ha dicho Richard Aboulafia, analista aeroespacial de Teal Group, en una entrevista antes de la medida de la FAA. "No se trata de abrir las compuertas y ver el dinero en efectivo verter de la manera en que habría sido hace un año".