Varias personas pasan al lado de la puerta de una de las tiendas físicas de la marca Bimba y Lola ubicada en la calle Serrano de la capital.

Varias personas pasan al lado de la puerta de una de las tiendas físicas de la marca Bimba y Lola ubicada en la calle Serrano de la capital. Rciardo Rubio / Europa press

Observatorio de la movilidad

Goya y Serrano recuperan la afluencia mientras Preciados sufre la falta de turistas

CBRE ha analizado el tráfico de peatones en las grandes arterias comerciales de Madrid: Gran Vía, Serrano, Goya, Fuencarral y Preciados.

26 octubre, 2020 11:46

Noticias relacionadas

Las grandes arterias comerciales de Madrid recuperan poco a poco la afluencia peatonal, aunque la ausencia de turismo lastra el eje Sol-Preciados-Callao, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

La consultora ha analizado a partir de Big Data la evolución de la afluencia peatonal en cinco de las principales calles comerciales de Madrid: las calles de Goya, Serrano, Gran Vía, Fuencarral y Preciados. El análisis concluye que en todas ellas se ha intensificado la afluencia peatonal en septiembre con respecto al mes anterior, y en concreto Goya y Serrano son las dos vías comerciales de la capital -de las cinco estudiadas- con mayor incremento de la afluencia en este mes.

Según las cifras analizadas por CBRE a través de su herramienta Calibrate, Goya destaca por ser la vía comercial que arroja datos de tráfico peatonal más cercanos a los registrados en febrero, a solo dos puntos porcentuales de los promedios que se registraban antes del estallido de la crisis sanitaria. Además, la calle Goya más que duplicó su afluencia en septiembre al comparar datos con agosto (+117%).

Por su parte, la calle Serrano registra un flujo de movimiento que la sitúa en septiembre a un 15% del registrado en el mismo lugar en febrero y alcanzó casi un 120% más de afluencia en septiembre con respecto a agosto (lo que la convierte en la arteria comercial de todo el High Street nacional analizado por CBRE con mayor incremento de tráfico de gente en septiembre).

El director High Street Madrid CBRE España, Fernando Rodríguez Manrique, destaca que “la calle de Goya tiende a volver a funcionar como arteria comercial conductora del tráfico peatonal del barrio de Salamanca, mientras que la calle de Serrano se acerca poco a poco a sus anteriores cifras de visitantes, con la vuelta de los potenciales clientes a sus numerosas tiendas representativas”.

Peor el eje Preciados

Calibrate ha analizado también el movimiento en las arterias comerciales de Gran Vía, Fuencarral y el eje Sol-Preciados-Callao, que ven aumentada su afluencia media en septiembre, aunque están lejos de los niveles registrados en febrero.

De este modo, la peatonal calle de Fuencarral recibió en septiembre un 61% más de viandantes que en agosto, aunque la afluencia promedio en septiembre fue casi un 30% inferior a la registrada en febrero.

Por su parte Gran Vía, con un 62% más de movimiento en septiembre al comparar con agosto, y Preciados (+40%), registran una recuperación más lenta que las demás vías comerciales, con un 36% y un 48% menos de afluencia respectivamente en septiembre al comparar con febrero.

"Fuencarral, si bien se encuentra aún a distancia de las cifras del año anterior, muestra el comportamiento de un público que vuelve tras las vacaciones a visitar la calle, pero todavía acusa la ausencia de cierta parte de visitantes procedentes de fuera de Madrid", indica Rodríguez Manrique.

En el caso de la Gran Via, "se ha visto claramente potenciada tras el mes de agosto, pero en este caso parece claro que echa en falta a gran parte de los turistas, en este momento ausentes; un comportamiento similar al de la calle de Preciados, siendo ésta la calle en la que más repercute la ausencia de turismo", añade el director High Street Madrid CBRE España.