El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana espera incluir en los nuevos Presupuestos Generales del Estado conclusiones del próximo foro de debate para la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, que comenzará el próximo mes de septiembre.

Según ha informado el Ministerio, este foro se prologará durante 120 días a partir del próximo mes y estará abierto a partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG con el fin de "vincular a todos los agentes implicados en el ecosistema de movilidad" frente a "los nuevos retos de la movilidad del futuro".

Desde el departamento que dirige José Luis Ábalos sostienen que este diálogo "será clave para ultimar" la próxima Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, cuyo anteproyecto de Ley el Ministerio espera presentar antes de concluir 2020.

Asimismo, apostillan, las conclusiones de este "diálogo abierto" de movilidad "tendrán una plasmación clara en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado".

Unas cuentas que, según ha venido defendiendo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno espera presentar "en tiempo y forma" y, por tanto, según esa afirmación, deberían presentarse en Consejo de Ministros y remitir al Congreso antes de concluir septiembre, mes en el que se prevé el inicio del foro.

"Cambio radical" en la gestión de las infraestructuras

Con la nueva ley, Transportes busca promover un "cambio radical" en la gestión de las infraestructuras de transporte, y convertir las políticas de movilidad "en motor económico y en generador de derechos", a partir de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Verde Europeo, y en sintonía con otras políticas del Gobierno como el Reto Demográfico o el Marco Estratégico de Energía y Clima.

De cara a este debate, el Ministerio ya cuenta con un 'Documento para Debate', que servirá de base para entablar, a partir de septiembre, el citado "diálogo de movilidad", en el que se recogen algunos de los vectores de transformación hacia la movilidad del futuro.

Conservación de infraestructuras existentes

Según las directrices de Transportes, su modelo de nueva movilidad abandonará progresivamente el uso de los combustibles fósiles y apostará por la conservación y mantenimiento de las distintas infraestructuras de transporte para hacer frente a la emergencia climática y llevar a cabo la transición ecológica justa de la economía.

La nueva estrategia de movilidad también prevé que "los peatones y modos de transporte saludables recuperen el espacio hasta ahora conquistado por el automóvil, así como la recopilación y análisis masivos de datos para optimizar recursos y mejorar la planificación del transporte".

Por lo que refiere a transporte de mercancías y la logística, el objetivo del Gobierno es avanzar hacia su automatización, mediante la incorporación paulatina de mejoras tecnológicas, y mediante el impulso del ferrocarril, en coherencia con la política desarrollada en los últimos meses.

Noticias relacionadas