Ramón Piñeiro, director de movilidad, transformación y sostenibilidad de Acciona.

Ramón Piñeiro, director de movilidad, transformación y sostenibilidad de Acciona.

Observatorio de la movilidad En Movimiento (VIII)

Ramón Piñeiro (Acciona): "Hay un afán imparable para que la movilidad después del Covid sea verde y sostenible"

El director de movilidad de Acciona participa en un nuevo capítulo de 'En Movimiento' donde repasa las claves de la estrategia de la compañía.

14 julio, 2020 02:57

Noticias relacionadas

Las compañías antes conocidas como constructoras llevan años inmersas en una transformación de los pilares de su negocio. Sin dejar de lado su labor de conceptualización, puesta en marcha y gestión de grandes infraestructuras, su abanico de especializaciones evoluciona en dirección al mundo de los servicios.

Además, los requisitos de sostenibilidad y el desarrollo tecnológico cada vez marcan de forma más profunda sus proyectos. Unas tendencias que Acciona fue una de las primeras empresas que incluyó en su estrategia y que han marcado sus iniciativas en materia de movilidad urbana.

Tras unas pruebas de concepto iniciales, la propuesta de motosharing de Acciona se ha convertido en sólo 18 meses en un gigante que gestiona 10.000 vehículos en ciudades de España, Portugal e Italia. Un proyecto que conoce perfectamente nuestro invitado de hoy, Ramón Piñeiro, director de movilidad, transformación y sostenibilidad de la compañía.

Una vez superado el primer impacto del coronavirus, Acciona ha continuado la expansión de sus servicios de movilidad compartida. Un proyecto que, en el nuevo contexto creado por la crisis sanitaria, aspira a jugar un papel cada vez más importante en el mix de transporte de las ciudades donde opera, según explica Piñeiro.

El reto del coronavirus

"Durante las semanas más complejas de la crisis del coronavirus tuvimos que enfrentarnos a retos sanitarios y logísticos. Una de las claves fue almacenar todos nuestros vehículos y hacerlo de forma que pudieramos volver a desplegarlos rápidamente, ya que siempre pensamos en retomar la actividad lo antes posible" señala el responsable de los servicios de movilidad de Acciona. 

Al ser preguntado sobre el efecto que la crisis sanitaria va a tener en la movilidad, Piñeiro se muestra preocupado por el descenso en el uso del transporte público. "Es la pieza fundamental del mix de la movilidad. Todos los usuarios que están dejando de usarlo no pueden irse al coche. Los servicios de nueva movilidad no podemos hacer frente a toda esa demanda si se mantienen las cifras actuales. Es fundamental que los servicios de transporte colectivo recuperen sus niveles de uso en las grandes ciudades". 

En el lado positivo, el directivo de Acciona explica que la actual situación ha hecho que se pongan sobre la mesa opciones que, de otra forma, habrían sido más difíciles de plantear. "Las ciudades tienen una oportunidad histórica para apostar por que los ciudadanos se desplacen de otra forma. Hay un afán imparable para que la movilidad sea verde y sostenible".

Asegurar el origen de la energía

Un reto en el que, en su opinión, será clave que la infraestructura esté preparada para las nuevas necesidades: "Ya tenemos todo lo necesario para que la movilidad sea multimodal, compartida, conectada y eléctrica. Pero es importante asegurar que el origen de esa energía sea renovable para que todo tenga sentido". 

En este punto, Piñeiro explica el impacto que Acciona ya está generando con su apuesta por la electromovilidad. "El año pasado se matricularon en España 24.000 vehículos eléctricos. El 20% de esta cifra lo aportó Acciona. Ahora hemos puesto en marcha un programa para que nuestros empleados usen nuestro servicio de motosharing para desplazarse el trabajo. Una estrategia por la que otras empresas ya han mostrado interés". 

Al ser cuestionado por sus previsiones para el futuro del sector, el directivo de Acciona se muestra convencido de que el coronavirus no modificará los cimientos de su estrategia. "El Covid no ha cambiado nuestra visión de la movilidad. Estamos convencidos del rumbo en el que vamos y de que la apuesta por la sostenibilidad ha llegado para quedarse".

- Escúchalo en Ivoox

- Escúchalo en Apple Podcast

- Escúchalo en Spotify

- Escúchalo en Google Podcast