Un vehículo de Zity.

Un vehículo de Zity. Cedida

Observatorio de la movilidad

Zity recupera el 70% de su actividad en Madrid y arranca con fuerza en París

La duración de los viajes en la capital francesa supera los 200 minutos, cinco veces la media de los servicios habituales. 

30 junio, 2020 11:12

Noticias relacionadas

El carsharing comienza a despejar las dudas sobre qué rol jugará en el nuevo contexto creado por el coronavirus en la movilidad urbana. Zity, el servicio creado por Ferrovial y Renault, ya ha recuperado el 70% de la actividad previa a las restricciones de movilidad impuestas durante el Estado de Alarma. Un nivel de servicio que ha superado las previsiones de la compañía.

Javier Mateos Castro, director general de la compañía ha destacado que cada semana notan incrementos de actividad. "Ya hemos recuperado el 70% de la capacidad normal. Durante la última semana ya alcanzamos el 80% con picos incluso del 90%. Estamos registrando entre seis y ocho viajes por coche y día con un incremento en la duración viajes del 45%".

Respecto a la puesta en marcha del servicio en París el pasado 20 de mayo, Mateos también destaca un arranque superior al de sus previsiones. "La duración de los viajes está siendo muy importante. Si normalmente nos movemos entre 25 y 40 minutos, en París estamos por encima de los 200 minutos, cinco veces más".

Ante este contexto, el director general de Zity ha confirmado que Zity retoma sus planes de expansión. El objetivo de la empresa es llegar a las 10 ciudades entre 2021 y 2022. Una ampliación para la que la empresa apunta a ciudades europeas similares a Madrid y París tanto en lo que tiene que ver con el tamaño como al esquema de movilidad.

Para esta nueva etapa, Zity ha establecido una serie de nuevas normas y recomendaciones de uso con el fin de garantizar la seguridad de sus usuarios y evitar contagios. En este sentido, la empresa recomienda tomarse la temperatura antes de usar el servicio e insta a aquellos usuarios con sospechas de padecer la enfermedad o que superen los 37 grados de temperatura corporal a no utilizar sus coches.

Uso de mascarilla

Del mismo modo, para utilizar sus vehículos es obligatorio el uso de mascarilla. Una medida a la que acompaña que, en cada uno de los viajes, los usuarios podrán ocupar las cinco plazas sólo si todos los ocupantes residen en el mismo domicilio.

De no ser así, los vehículos solo podrán ser utilizados por dos personas al mismo tiempo y recomienda que el segundo pasajero viaje en la fila de asientos posterior.

En paralelo a estas recomendaciones, la empresa de carsharing ha incrementado las frecuencias de limpieza e higienización de su flota, y ha establecido un protocolo de desinfección. Los vehículos serán desinfectados el 100% de las ocasiones que pasen por las bases de recarga, que como máximo ocurrirá cada 48 horas.

Para incrementar la frecuencia de las desinfecciones, la compañía está desplegando patrullas itinerantes de limpieza y desinfección en todas las zonas de la Comunidad de Madrid en las que el servicio está disponible con el objetivo de conseguir una limpieza diaria de la flota.

Nuevas tarifas

La compañía va a aprovechar este relanzamiento para ajustar sus tarifas y extender el alcance de su servicio en Madrid. Las tarifas dinámicas seguirán ajustando el precio por minuto a la demanda existente. Desde el pasado 20 de mayo, y de forma temporal, el precio mínimo por minuto pasó de 0,21 euros, a la nueva tarifa mínima de 0,17 euros por minuto.

Del mismo modo, Zity va a lanzar nuevas tarifas planas para alquileres de hasta tres días. De estar forma, los usuarios pueden utilizar los vehículos durante un día por 30 euros, dos días por 50 euros y tres días por 60 euros.

A estas tarifas se suma una nueva funcionalidad denominada Gold Pin. Desde el 20 de mayo, la aplicación de Zity muestra con un icono amarillo aquellos coches que puntualmente serán promocionados con el mínimo precio disponible.

Esta funcionalidad permitirá a los usuarios la reserva de estos vehículos en las mismas condiciones que el resto de la flota, pero beneficiándose de una tarifa de hasta 0,17 euros por minuto.

La compañía también abrirá todos los aparcamientos públicos que tiene disponibles, y mantendrá las sillas infantiles en 300 coches, con la obligación de que los niños menores de cuatro años que las usen deberán ir equipados de mascarilla. El servicio al aeropuerto no estará operativo hasta nueva orden.