Agustín Martín, CEO de Toyota Connected.

Agustín Martín, CEO de Toyota Connected.

Observatorio de la movilidad En Movimiento (IV)

Agustín Martín (Toyota): "Esta crisis nos ha hecho acelerar nuestra apuesta por los servicios de movilidad"

El CEO de para Europa de tecnologías conectadas de la marca repasa la actualidad dell sector de la movilidad en nuevo episodio de 'En Movimiento'.

16 junio, 2020 02:10

Noticias relacionadas

Pocas industrias viven en medio de una transformación tan profunda como la del sector del automóvil. Una metamorfosis casi total de su negocio que está teniendo dos ejes principales: la evolución del concepto del propio coche de producto a servicio y el cambio de motorizaciones de los tradicionales combustibles fósiles a la electrificación.

Una de las empresas que antes abrazó estos cambios fue Toyota, como bien sabe nuestro invitado de hoy Agustín Martín, actual CEO de la división europea de Toyota Connected quien durante cuatro años fue presidente de la marca para España. No hay más que irse a las cifras de ventas de nuestro país y ver cómo el 78% de las unidades comercializadas por Toyota durante el pasado año fueron modelos híbridos eléctricos, copando más del 85% de todos los vehículos de este tipo vendidos en España.

A esta revolución propia de la industria del automóvil ahora se suma la crisis del coronavirus. Una hecatombe, que parece haber acelerado muchas de las previsiones del sector, con las que la que nuestro protagonista de hoy lidia a diario desde Londres. 

Al ser preguntado por cómo se han vivido las semanas del coronavirus dentro de la marca destaca el impacto que esta situación ha tenido en todos los negocios de la compañía. "A nivel fábrica ha sido muy complejo cerrar nuestras instalaciones durante tanto tiempo pero era necesario para proteger la salud de nuestro equipo. En lo que tiene que ver con los servicios de movilidad ha originado un parón en segmentos como el del vehículos compartido".

Pero no todo han sido cuestiones negativas. "Para ver el impulso que esta crisis ha dado a la digitalización habríamos tenido que esperar años. A nivel interno esta crisis nos ha hecho acelerar nuestra apuesta por los servicios de movilidad".

En lo que respecta a las medidas de impacto en materia de reducción de emisiones, el CEO de Toyota Connected para Europa apuesta por rejuvenecer el parque automovilístico. "En España tenemos los automóviles con una media de edad más elevada de Europa. Cualquier medida que sea capaz de reducirla de dos dígitos a un dígito representará un salto tremendo en materia de reducción de emisiones."

Puedes suscribirte y escuchar este y otros capítulos de En Movimiento en las principales plataformas de podcast:

- Escúchalo en Ivoox

- Escúchalo en Spotify

- Escúchalo en Apple podcast

- Escúchalo en Google Podcast