El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este lunes se presentará junto con el sector del automóvil el plan especial para la automoción, que se aprobará a lo largo de las próximas semanas y que contará con una dotación de 3.750 millones

Así lo anunció este domingo Sánchez a los presidentes autonómicos, en el marco de la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, en la que resaltó la importancia que tiene el sector del automóvil para el conjunto de la economía española y donde señaló que, ante los datos negativos a los que se está enfrentando, se va a impulsar un plan de la cadena de valor de la industria de la automoción.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión telemática con las autonomías, el presidente del Gobierno ha precisado que el plan para la automoción servirá para financiar "la renovación del parque de vehículos" y promover reformas legales y estímulos "legales y fiscales" para el sector. Con todo, no ha aclarado si se mantendrá o no la subida del diésel que tiene programada el Ejecutivo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en videoconferencia de presidentes. Efe

Para Sánchez, "la renovación de la flota beneficiará a ciudadanos y empresarios", puesto que permitirá cambiar a vehículos con "menos gasto", e irá de la mano de los planes de transición energética del Ejecutivo.

Así mismo, el presidente del Gobierno ha informado de que el jueves se presentará el plan de impulso al turismo, pactado "con el sector y las comunidades autónomas". La primera piedra de esta estrategia ya está puesta, y es la apertura de fronteras con los países de la Unión Europea a partir del 21 de junio, con la excepción de Portugal (no será hasta el 1 de julio).  

A partir del 1 de julio, solo se abrirán las fronteras con países terceros que estén en una lista, que todavía se está elaborando, y que tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran cumplir unas condiciones epidemiológicas, unas controles de destino y un reciprocidad en estas medidas. 

Por otro lado, consultado sobre si una eventual candidatura de Nadia Calviño a ser presidenta del Eurogrupo contará con su aval, ha asegurado que ve "con muy buenos ojos" que la vicepresidenta económica ocupe este cargo. "Sería un reconocimiento asu trabajo y a España", ha asegurado. 

Respecto a eventuales cambios relacionados con la derogación de la reforma laboral, ha avanzado que "se priorizará un acuerdo en el Diálogo Social", es decir, un acuerdo con sindicatos y patronal. 

Renovación del parque

Según el borrador del plan, al que ha accedido Europa Press, habrá una partida de 450 millones destinada a la renovación del parque automovilístico español y también el de la Administración por vehículos de energías alternativas y cero emisiones y turismos con motores de combustión eficientes que cuenten con las etiquetas A o B de la Dirección General de Tráfico (DGT) y emisiones de dióxido de carbono (CO2) de menos de 120 gramos por kilómetro.

También se incluyen medidas a corto plazo a aplicar ya desde este mes de junio por importe de 450 millones de euros, que se dividen en 250 millones de euros para un programa de renovación del parque, 100 millones de euros para el nuevo Plan Moves y otros 100 millones para actualizar el parque de vehículos de la Administración por modelos sin emisiones.

El texto indica que el programa de renovación del parque general, con 250 millones de euros de presupuesto, tiene el objetivo de sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros a través de criterios medioambientales y bajo el concepto de "neutralidad tecnológica".

Así, estos 250 millones de euros se destinarán a incentivar la adquisición de turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales pesados y autobuses y estará vinculado, al igual que planes anteriores como el PIVE o el Renove, a achatarrar un vehículo antiguo por cada uno que se adquiera nuevo.

Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros y de 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o de vehículos con etiqueta 'Cero'.

Aportación del sector

El borrador, que puede estar sujeto a cambios, recoge, a su vez, que el programa de renovación del parque está vinculado a un compromiso del sector a aportar un descuento igual al que aplique el Gobierno a través de las ayudas públicas.

Los solicitantes de las ayudas deberán, en el caso de los turismos, dar de baja un vehículo de al menos diez años y el modelo nuevo tendrá que tener unas emisiones de CO2 por debajo de 120 gramos por kilómetro recorrido y contar con las etiquetas A o B de la DGT.

Las subvenciones públicas se distribuirán de forma diferente en función de las emisiones del vehículo adquirido y se aplicará un apoyo extra al achatarramiento de vehículos con una antigüedad de más de 20 años, así como a las personas con movilidad reducida y a los hogares con ingresos mensuales de menos de 1.500 euros.

Las previsiones del Ejecutivo son que este plan de renovación se experimente por cada millón de euros inyectado una reducción anual de emisiones de 716.000 toneladas de CO2, así como de 4.600 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y de 400 toneladas de partículas.

Moves

Además, el Gobierno también pondrá en marcha desde junio de este año la segunda edición del Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves) que contará con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, frente a los 65 millones de euros previstos inicialmente.

Esta medida apoyará la adquisición de vehículos de energías alternativas, entre los que se incluyen vehículos eléctricos y también los de transporte pesado impulsados con gas natural, así como la expansión de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos, además de los sistemas de bicicletas eléctricas compartidas y también impulsará acciones para lograr una movilidad eficiente a los centros de trabajo.

El Ejecutivo contempla que por cada millón de euros gastado en esta herramienta, gestionada por las comunidades autónomas, se generen hasta 4,1 millones de euros adicionales a la economía del país y también un incremento de los ingresos fiscales.

Además, el Gobierno inyectará otros 100 millones de euros entre 2020 y 2021 para renovar la flota de vehículos de la Administración por modelos con la etiqueta 'Cero' de la Dirección General de Tráfico (DGT), salvo que dichos modelos no puedan satisfacer las necesidades exigidas.

Por otro lado, la DGT también valorará una actualización, a través de un acuerdo con el sector y el resto de agentes, de las etiquetas medioambientales de los vehículos, con el objetivo de tener una propuesta en seis meses.

Este cambio responde a la evolución tecnológica que han experimentado los vehículos y busca catalogar de una forma más adecuada las innovaciones experimentadas en el marco actual, aunque existe la posibilidad de añadir nuevos distintivos.

Otra medida contemplada a corto plazo en el plan del Ejecutivo para el sector del automóvil es poner en marcha las adaptaciones normativas necesarias para alcanzar el objetivo de contar con 50.000 puntos de recarga de coches eléctricos en España para 2023

Noticias relacionadas