La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que unos 151.000 trabajadores se verán afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.

Por otro lado, el impacto económico ascenderá a 2.500 millones de euros en el sector por la crisis del coronavirus, ya que las concesiones se están acogiendo mayoritariamente a este elemento incluido en el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del brote de Covid-19.

Según la asociación, los concesionarios consideran que la presentación de un ERTE permitirá proteger el empleo y dar continuidad a las empresas una vez se recupere la normalidad. Por ello, unas 151.000 personas estarán afectadas por los ERTE, mientras que otros 10.000 trabajadores se mantendrán operativos en todo el territorio nacional para atender las peticiones de servicios urgentes de los sectores estratégicos para la gestión de la crisis sanitaria.

"Si por algo se caracteriza nuestro sector es por ser empleadores intensivos y de calidad. En este momento, el mantenimiento de los puestos de trabajo en los concesionarios es prioritario, porque entendemos que es la base para salir lo más rápidamente de esta crisis y dar continuidad a nuestras empresas", ha indicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

La actividad de los concesionarios cesó totalmente desde que se declaró el estado de alarma, tanto en su parte comercial como en su parte de posventa, salvo los servicios de urgencia. Esto ha provocado una caída en sus ventas de vehículos nuevos del 85%, mientas que los trabajos en los talleres se han derrumbado un 99%.

Por ello, Faconauto cuantifica en unos 2.500 millones de euros el impacto del periodo de estado de alarma sobre la facturación de las redes de concesionarios. Es por esto que la asociación califica de "esencial" la aprobación de los ERTE, para que así el sector "pare el primer golpe provocado por la crisis".

"La aprobación de los ERTE por causa de fuerza mayor, que los concesionarios están presentando mayoritariamente, nos dará tranquilidad desde ahora para trabajar en los planes que nos permitan, cuanto antes y una vez que el país se ponga en marcha, recuperar el nivel de actividad y consumo precrisis", ha añadido Pérez.

Noticias relacionadas