Calle Serrano, uno de los principales ejes comerciales del lujo en Madrid.

Calle Serrano, uno de los principales ejes comerciales del lujo en Madrid.

Inmobiliario

Madrid golea a Barcelona en la inversión en locales ‘prime’: supera los 150 millones frente a los 36 de la Ciudad Condal

Son datos de enero a septiembre elaborados por CBRE que destacan a Madrid como una ciudad viva y sin inestabilidad política.

15 diciembre, 2022 03:01

De enero a septiembre de 2022, el número de operaciones de inversión en locales prime en la ciudad de Madrid ha sido de nueve. En ese mismo periodo, en la ciudad de Barcelona, esa cantidad se ha limitado a una. Si lo traducimos a euros, hablamos de los 36 millones de Barcelona frente a los 154,5 millones de Madrid. Es decir, más de cuatro veces a favor de Madrid.

Son datos extrapolados del Marketplace de Retail High Street de CBRE, una herramienta digital que permite obtener información actualizada de los principales ejes comerciales de Madrid y Barcelona.

Esa diferencia se ha ido acrecentando durante los últimos cuatro años. Así, y echando la vista atrás, desde 2019 hasta el tercer trimestre de 2022, el número de operaciones de inversión en locales prime en la ciudad de Madrid ha sido de 42. En ese mismo periodo, en la ciudad de Barcelona, esa cantidad se ha quedado en 19. Si lo traducimos a euros, la inversión en Madrid en dicho periodo ha sido de 953,48 millones, frente a los 781,3 millones de la Ciudad Condal.

La diferencia, en el lujo

Esa situación también fue palpable en 2021, el último completo que recoge la herramienta de CBRE. En ese año, la inversión en Madrid alcanzó los 245,8 millones de euros repartidos en ocho operaciones. En Barcelona, esa cantidad se quedó en 49 millones de euros (cuatro operaciones).

Varias son las circunstancias que han hecho que Madrid haya sido el foco preferido por los inversores en este tipo de locales prime durante los últimos cuatro años. Una de ellas es que el inversor internacional ve a Madrid como una ciudad muy viva, con proyectos hoteleros de cinco estrellas y súper lujo. Eso ha hecho que se haya igualado respecto a Barcelona que, hasta entonces, llevaba ventaja.

[El récord de público en las calles comerciales augura revisión de precios en el alquiler de los locales]

Otra es que la inestabilidad política en Cataluña sigue pesando en el ánimo inversor por los locales prime. Ahora mismo, los capitales privados que más están invirtiendo son latinoamericanos, sobre todo, y norteamericanos. “Y primero firman operaciones en Madrid y más adelante lo hacen en Barcelona”, señalan desde CBRE. Lo mismo ocurre a la hora de alquilar.

“Desde junio, con la subida de tipos, es más caro comprar el local y financiarse. El tipo de cambio dólar/euro hace atractivo seguir invirtiendo”, apuntan desde CBRE. Y matizan que “los inversores institucionales [fondos de inversión, fondos de pensiones o compañías de seguros, por ejemplo] están esperando un poco”.

Principales ejes

Actualmente, la superficie desocupada en locales prime en la ciudad de Madrid es del 8,5%. Y la renta de mercado para un local de aproximadamente 200 metros cuadrados, en planta calle, y al menos seis metros de fachada a la calle de referencia, se sitúa en 205 euros el metro cuadrado al mes.

En el caso de Barcelona, esa superficie desocupada en locales prime es del 11,30%. Y la renta de mercado es de 200 euros el metro cuadrado al mes, según los datos recopilados por CBRE.

Si nos centramos en los principales ejes comerciales de Madrid, en la calle de Serrano la superficie disponible es del 19,5%, con una renta el metro cuadrado al mes de 205 euros; en Gran Vía, la renta llega a 260 euros, y está disponible el 9,3%; y en Fuencarral, está a disposición de los inversores el 4,7% (150 euros de renta mensual).

Por lo que respecta a la calle Ortega y Gasset, está ‘libre’ el 7,8% con una renta de 180 euros el metro cuadrado al mes; mientras que en el eje Sol, Preciados y Callao, esos guarismos son del 4,1% en cuanto a superficie disponible, y una renta de 250 euros.

En el caso de Barcelona, Plaza de Cataluña tiene la superficie completamente ocupada (la renta es de 205 euros/metro cuadrado/mes). Portaferrisa tiene el 40,7% de superficie disponible y una renta de 80 euros; en Paseo de Gracia, la superficie disponible es del 11,90%, y la renta se sitúa en 200 euros; y, por último, en Portal del Ángel, esos parámetros son del 3,70% y 230 euros el metro cuadrado al mes.