
Jose Luis Moya Jiménez, consejero delegado de la empresa renovable Ric Energy.
Ric Energy presenta batalla a las grandes petroleras, Repsol, BP y Moeve: prevé producir 150.000 tn al año de SAF en España
Aspira a liderar la producción de combustibles sostenibles para aviación (e-SAF) en España por su apuesta por las renovables y el hidrógeno verde.
Más información: Moya (Ric Energy): "La apuesta de España por la fotovoltaica hace 20 años fue determinante para que hoy seamos líderes"
La compañía española Ric Energy, promotora de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento energético y con negocios para desarrollar centros de datos, también tiene una clara apuesta por el hidrógeno verde.
Ahora da un paso más y presenta batalla a las grandes petroleras en España, Repsol, BP y Moeve, con tres proyectos en desarrollo que permitirán una producción anual de aproximadamente 150.000 toneladas de combustibles sostenibles para aviación, una cantidad equivalente a la utilizada en unos 30.000 vuelos de Madrid a Mallorca.
La compañía fundada por su presidente y CEO, José Luis Moya Jiménez, se quiere convertir en una de las principales inversoras en proyectos de hidrógeno verde y combustibles sostenibles para aviación (e-SAF) en el país.
Y el primer paso, ha sido ser seleccionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) como parte de los 16 proyectos admitidos en la primera convocatoria de los Valles del Hidrógeno. Este hito representa un paso decisivo para consolidar el papel del hidrógeno renovable como motor de la transición energética en España.
"Estamos orgullosos de haber superado esta primera selección y de poder contribuir a la reindustrialización de zonas estratégicas a través de nuestra apuesta por el e-SAF", ha señalado Pablo García-Salmones, director de Hidrógeno en RIC Energy.
El Ministerio para la Transición Ecológica publicó esta semana el listado de los proyectos admitidos para la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable.
Los 16 proyectos admitidos se repartirán 1.200 millones de euros de los fondos NextGenEU, que se espera que se adjudiquen el próximo marzo. Esto supone que han sido admitidos todos los proyectos presentados oficialmente, ya que únicamente Hyberus se cae de la convocatoria pero por decisión propia.
SNIACE en Torrelavega
"El desarrollo de este tipo de combustibles es clave para nuestro país, dado que la aviación y el turismo, sectores que representan cerca de 208.000 millones de euros del PIB español, dependen de un suministro sostenible y competitivo. La falta de una oferta suficiente de e-SAF podría tener un impacto negativo en nuestra economía a futuro", agrega García-Salmones.
Entre los hitos recientes de Ric Energy, destaca la adquisición definitiva de los terrenos de la antigua planta de SNIACE en Torrelaveg (Cantabria), donde RIC Energy planea desarrollar uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde y e-SAF de Europa.
"Después de un proceso largo, hemos consolidado la propiedad de estos suelos estratégicos como paso inicial para continuar desarrollando el proyecto", explican desde la compañía.
El proyecto se llamará Besaya H2, y se trata de una planta de hidrógeno que desarrollarán RIC Energy y su socio, la constructora Copsesa. Será un impulsor de la descarbonización y de la creación de riqueza industrial en Cantabria. Cuenta con una inversión de unos 850 millones de euros.
SAF para aviones
Como empresa pionera en energías renovables y comprometida con la descarbonización, RIC Energy está desarrollando plantas dedicadas a la producción de e-SAF, un combustible sostenible para aviación basado en fuentes renovables.
Este combustible se obtiene mediante la combinación de hidrógeno verde y CO2 biogénico, lo que permite reducir significativamente las emisiones en un sector responsable de más del 2% del total mundial. En 2023, la aviación generó alrededor de 800 millones de toneladas métricas de CO2, lo que resalta la urgencia de implementar soluciones sostenibles.
Actualmente, la compañía cuenta con tres proyectos en desarrollo que permitirán una producción anual de aproximadamente 150.000 toneladas de combustibles sostenibles para aviación, una cantidad equivalente a la utilizada en unos 30.000 vuelos de Madrid a Mallorca.
Los proyectos de RIC Energy están ubicados en zonas con acceso cercano a fuentes de energía renovable, para optimizar así la eficiencia del proceso de producción. Asimismo, RIC Energy ha establecido alianzas con empresas tecnológicas e ingenierías de referencia internacional para garantizar el desarrollo exitoso de estas iniciativas.
La compañía también ha asegurado el suministro necesario de CO2 biogénico mediante acuerdos con los emisores, lo que garantiza la estabilidad en sus procesos productivos y refuerza su compromiso con la economía circular. De forma paralela, varias aerolíneas ya han firmado acuerdos para adquirir el combustible, destacando el fuerte compromiso del sector con la descarbonización de sus actividades.