Uno de los buques de mercancías de la multinacional Maersk.

Uno de los buques de mercancías de la multinacional Maersk. Andrey Sharpilo / Unsplash

Observatorio de la Energía

La naviera Maersk invertirá 10.000 millones en España para crear un 'hub' mundial de combustible verde

Es una operación enmarcada en los PERTE del Gobierno y podría crear hasta 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos. 

3 noviembre, 2022 12:01

España no solo podría convertirse en líder mundial de generación de hidrógeno verde. También podría serlo en producción de metanol verde, el combustible alternativo a los fósiles en transporte marítimo.

Un objetivo que está más cerca después de que el grupo danés Maersk, líder del transporte de mercancías por mar, haya firmado un acuerdo con el Gobierno para invertir 10.000 millones de euros en un proyecto que pretende convertir España en un 'hub' mundial de producción de este combustible y generar hasta 85.000 puestos de trabajo. 

La intención es lograr avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible del sector marítimo, ya que "la Organización Marítima Internacional tiene como objetivo que en 2050 las emisiones de CO2 de todo el sector se reduzcan un 50%", señalan fuentes del Gobierno.

[Las energéticas españolas se lanzan a la carrera para liderar proyectos de hidrógeno]

Esas mismas fuentes explican que "esto significa que todas las navieras deben cambiar los motores de sus barcos y dejar de quemar los combustibles fósiles, sobre todo gasóleo, por otros más sostenibles, en este caso metanol verde". 

APM-Maersk es líder mundial en la industria del transporte marítimo de contenedores desde 1996. La compañía, con sede en Dinamarca, cuenta con una flota de 750 buques que suman 4.125 millones de TEU (sistema de medida en el sector) en total. Está presente en más de 120 países, con más de 140.000 trabajadores, y detenta un 20% de la cuota total del mercado.

Un momento de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo con el equipo directivo de Maersk, liderado por Søren Skou, CEO.

Un momento de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo con el equipo directivo de Maersk, liderado por Søren Skou, CEO. Pool / Fernando Calvo.

Esta compañía es el mayor consumidor de gasóleo del sector marítimo, y quiere transformar toda su flota para hacerla más sostenible. En sus objetivos, prevé descarbonizar en 2040 todas sus operaciones y para ello, no hay otra opción que buscar biocarburantes. Y para ello quiere contar con España. 

"Dentro de las tecnologías existentes, el metanol verde es el que se está posicionando como el más competitivo y posible", continúan las fuentes gubernamentales. 

[Lleno de amoniaco, por favor: el combustible que promete descarbonizar el mundo]

Por el momento, Maersk prevé transformar 19 buques de gran tamaño para 2024 para que puedan operar con metanol verde, aunque en 2023 ya comenzará con algunos barcos de manera experimental. 

El problema al que se enfrenta esta naviera es que no hay suficiente generación de metanol verde en el mundo como para abastecer su flota. "Le está siendo difícil encontrar socios para su producción, porque ni siquiera hay barcos que lo necesiten". 

Encuentro entre Pedro Sánchez y miembros de su equipo con la directiva de Maersk.

Por eso, ha llegado a la conclusión de que va a producir su propio combustible. "Ha identificado seis localizaciones en todo el mundo con el objetivo de que produzcan 2 millones de toneladas al año cada una".

El primer destino de su plan se prevé que sea Egipto, pero el segundo se ha decidido que sea España, en concreto en dos regiones: Galicia y Andalucía. "Nuestro país, con su apuesta por la transición energética y el desarrollo de energías renovables, les encaja perfectamente", insisten desde el Gobierno.

Reconfiguración

De hecho, las rutas marítimas se van a reconfigurar en función de los hubs que tengan metanol, que estarán en lugares estratégicos, y uno de ellos será nuestro país. En estos momentos, Maersk ya opera en 12 de los principales puertos españoles, pero la transformación de su flota supondrá un antes y un después para todos ellos. 

El plan se va a desarrollar en tres fases. Hasta 2025, se prevé generar 200.000 toneladas. Después, en 2027, un millón de toneladas y en 2030 se prevé duplicar la cifra hasta los dos millones de toneladas. 

[Repsol distribuye fueles marinos más sostenibles en 15 puertos de España]

Toda la energía que se necesite la producirán parques eólicos y fotovoltaicos que serán propiedad de Maersk, o en algunos casos, con acuerdos PPAs (acuerdos de compra a largo plazo) de otros desarrolladores. Las fuentes consultadas por este diario explican que "para este proyecto se necesitarán construir entre 4 y 5 GW de nueva capacidad, eso supone entre 20 y 80 parques".

El Gobierno prevé que gracias a este proyecto, se generen 85.000 empleos, de los cuales entre 35.000 y 40.000 se producirán durante la construcción de los complejos industriales. Otros 40.000 serán indirectos y habrá unos 4.500 empleos directos constantes.

[Revolución energética en la logística marítima: este buque transportará 7.000 coches impulsado por energía eólica]

"No solo tendrá un efecto en esta nueva industria, también tendrá un impacto positivo en los astilleros del país, navieras, todo el ecosistema en los puertos de España y la industria subsidiaria que permita toda la cadena de valor", explican.

Las inversiones para hacer posible todo el proyecto no solo serán de Maersk, el Gobierno no descarta entrar como inversor estratégico y que los PERTEs (de hidrógeno verde, naval, de descarbonización de la industria) también puedan financiar su desarrollo. 

"En este plan están trabajando los Ministerios para la Transición Energética, el de Industria y el de Transporte, además de contar con el consenso de los gobiernos autonómicos de Andalucía y Galicia", confirman las mismas fuentes. 

¿Qué es el metanol verde?

El metanol verde se obtiene directamente a partir de biomasa o de restos agrícolas. El objetivo es la hidrogenación del dióxido de carbono. Para ello, las moléculas de dióxido de carbono capturadas directamente de la atmósfera se someten a una reacción química.

Pero se deben combinar con hidrógeno verde obtenido del agua mediante un proceso llamado electrólisis (producido con energías renovables).

De los 100 millones de toneladas que se producen hoy en día de metanol a nivel mundial, sólo el 0,2% tiene origen renovable. La inmensa mayoría se obtiene a partir de un combustible fósil como es el gas natural. 

Para que sea verde, hay que utilizar hidrógeno verde, que se haya generado en una planta de electrólisis alimentada con energías renovables, y CO2 procedente de plantas de combustión de biomasa. El CO2 se combina con el hidrógeno verde en una planta de síntesis de metanol, y se obtiene el metanol verde.

Resultados de Maersk

El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, ha publicado sus resultados del tercer trimestre con un beneficio neto atribuido de 8.967 millones de euros. Esto supone un incremento del 63,3% respecto de las ganancias contabilizadas un año antes, informó la empresa.

Asimismo, la compañía escandinava incrementó entre julio y septiembre sus ingresos un 37%, hasta una cifra trimestral récord de 22.992 millones de euros.

El fuerte crecimiento de la facturación de la danesa refleja el aumento del 37,6% de los ingresos de su división de transporte marítimo (Ocean), hasta 18.196 millones de euros. Y del 60,8% de los ingresos del negocio de logística, hasta 4.223 millones de euros, mientras que el área de terminales creció un 8,7% en el trimestre, hasta 1.128 millones de euros.

En el caso de la división de transporte marítimo de mercancías (Ocean), el gigante danés explicó que en el tercer trimestre la mejora de los resultados se debió principalmente a unas tarifas de flete significativamente más altas.

"Nuestro resultado del tercer trimestre fue otro récord y el decimosexto trimestre consecutivo con un crecimiento interanual de las ganancias", declaró Soren Skou, consejero delegado de Maersk, quien destacó que las tarifas de flete marítimo volvieron a subir tanto en términos interanuales como en comparación con el segundo trimestre.

En los nueve primeros meses de 2022 la danesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 24.488 millones de euros. Esto supone aumentar en un 105% el resultado hasta septiembre del año pasado, mientras que la cifra de negocio de la empresa creció un 47,2%, hasta 64.340 millones de euros.

De hecho, en los nueve primeros meses de 2022 el beneficio contabilizado por Maersk ya fue un 35% superior al registrado en todo el ejercicio 2021, mientras que los ingresos superaban ya en un 3% a los del conjunto del año pasado.