Aerogeneradores en Burgos.

Aerogeneradores en Burgos.

Observatorio de la Energía

La volatilidad del mercado eléctrico: una montaña rusa cuando sopla el viento o sube el precio del gas

El precio de la electricidad en una semana ha variado desde los 50 euros/MWh del 19 de abril hasta los 207,77 euros del 22 de abril.

25 abril, 2022 02:55

Noticias relacionadas

La locura de la volatilidad se ha instalado en el mercado eléctrico diario. Los altos precios del gas y la cada vez mayor capacidad renovable hacen una montaña rusa en función de si sopla el viento o hace sol. Y es que según Esri España, nuestro país está a la cabeza en producción de energía eléctrica renovable y a mitad de tabla en consumo en Europa.

Desde hace unas semanas el precio en el pool eléctrico oscila entre los 50 euros/MWh y los más de 200 euros/MWh. Y parece que va a ser la tónica general a partir de ahora. En días de anticiclón, con tiempo estable y falta de viento, la fotovoltaica todavía no es capaz de aportar al mix eléctrico la suficiente generación como para bajar exponencialmente los precios, algo que sí ocurre con la eólica. 

Y este fenómeno solo ocurre en España y Portugal (por sus interconexiones). Según Esri, empresa especializada en location intelligence, nuestro país se encuentra en el top3 de producción bruta de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía térmica, la energía eólica y la energía mareomotriz.

Generación renovable

Estamos en la primera posición en producción bruta de energía eléctrica producida a partir de energía solar térmica; en segunda posición tanto en la producción bruta de energía eólica como mareomotriz, solo superada por Alemania (122.452 GWh) y Francia (482 GWh); y en tercera posición en la producción bruta de energía solar fotovoltaica, por detrás de Alemania (48.641 GWh) e Italia (24.942 GWh).

Nuestro país ocupa también la sexta posición en la producción bruta de energía hidráulica, lejos de países como Noruega (142.092 GWh) y Suecia (66.572 GWh).

Y se puede observar su evolución en la aplicación de Producción Energética de Esri con mapas interactivos de Europa y España que permiten analizar y visualizar el estado y la implantación de fuentes de energía alternativas entre los años 2017 y 2020.

Producción energética en España. esri

Producción energética en España. esri esri España.

La herramienta de Esri España recoge datos oficiales procedentes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), del Ministerio para la Transición Ecológica y de Red Eléctrica de España. Una vez recogidos los plasma sobre dos aplicaciones, una con datos de la Unión Europea para su visualización por países y, otra con datos de España, para su consulta a nivel provincial. Así se muestra cómo España se encuentra entre los países con mayor producción bruta de energía eléctrica (GWh) procedente de diferentes energías renovables.

De estos visores es posible extraer que, por tipos de energías renovables, la energía eólica ha sido la energía alternativa de mayor generación (57.004 GWh) en nuestro país, seguida de la energía hidráulica (30.668 GWh), la fotovoltaica (15.675 GWh), la solar térmica (4.992 GWh) y la energía mareomotriz (27 GWh).

Producción energética de Euroa. esri

Producción energética de Euroa. esri esri España.

En el top 3 están a Noruega, Islandia y Albania, con excedentes de producción energética del 114%, 103% y 100%, respectivamente. En cuanto al porcentaje de energía total producida a partir de fuentes no renovables, España ocupa el 29º lugar con un 48% de la energía procedente de combustibles fósiles. Lituania (97%), Malta (90%) y Chipre (89%) ocupan los primeros puestos. España no produce energía a partir de fuentes geotérmicas.

Precios récord de electricidad

Y mientras esta tendencia se mantiene en el tiempo, el precio de la electricidad durante el mes de marzo ha alcanzado récord histórico en el mercado mayorista hasta los 284,8 euros/MWh, según la OCU. La factura media de luz se eleva hasta los 143,03 euros, un 130% más que la de marzo de 2021 y un 33% más que la del pasado mes de febrero. 

La presidenta de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad), Carmen Becerril, lleva varios años avisando de que "nos tenemos que acostumbrar cada vez más a la volatilidad, ya que las renovables abaratarán extremadamente el precio, pero cuando no estén disponibles éste tenderá a subir".

Y Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía, explica en redes sociales que incluso ya hay órdenes negativas. "Una oferta negativa del sábado ya es por -300 €/MWh (salto de 200 €) y viene de una única unidad/empresa por 40 MWh. El código es CEVD025 y pertenece a Hunosa".

La excepción ibérica no es desconectarse del mercado eléctrico europeo para topar el gas, como ha propuesto el Gobierno y apoya la Florence School of Regulation (FSR) del European University Institute, sino su extraordinaria situación geográfica para posicionarse como líder de generación renovable del Viejo Continente. 

España y Portugal han marcado en la última semana el precio mínimo de la electricidad en Europa porque 2 de cada 3 kWh son renovables y el precio es 30 veces inferior al resto de países, según explica Eloy Sanz, investigador y profesor de Ingeniería Energética en la URJC, además de revisor experto del IPCC.

Una afirmación que corrobora también Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN (Asociación de Energía de la Comunitat Valenciana) y fundador de NRG Investment.