El Gobierno anuncia nuevas medidas fiscales para contener la escalada de la luz a la espera de que alcance los 300 euros/MWh

El Gobierno anuncia nuevas medidas fiscales para contener la escalada de la luz a la espera de que alcance los 300 euros/MWh EP

Observatorio de la Energía

La luz marca otro récord y el Gobierno anuncia nuevas medidas para contener el impacto en la factura

Teresa Ribera afirma que la promesa de Sánchez de que los hogares paguen por la luz este año lo mismo que en 2018 se cumplirá.

14 diciembre, 2021 15:29
María Vega Laura Ojea

El Gobierno ya ha asumido que tendrá que adoptar nuevas medidas para contener los efectos de la subida de la luz en los hogares españoles. La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha reconocido este martes que, entre otros, está sobre la mesa mantener los impuestos que afectan a la factura eléctrica a partir del próximo mes de enero. Esta promesa se ha producido en un día en el que la luz anuncia otro récord, puesto que mañana, miércoles, alcanzará ya los 291 euros /MWh.

Los expertos esperan que el precio de la luz rompa el techo de los 300 euros MW/h en los próximos días. Esto supone pagar la luz casi un 500% más caro que hace un año, cuando el precio rondaba los 43 euros MW/h.

Esta escalada coincide en el calendario con la fecha en la que terminan las ayudas fiscales para la electricidad que fueron adoptadas por el Gobierno para paliar el impacto del encarecimiento de este bien de primera necesidad en el bolsillo de los ciudadanos y en especial, de los más vulnerables. Entre esas medidas figura la rebaja en el IVA y la eliminación de los impuestos especiales a la electricidad. Ambas terminan el 31 de diciembre y probablemente se prorrogarán, aunque sí se aprobarán otras medidas adaptadas a cómo esté la situación del mercado en enero.

Ante las subidas de la luz que se han ido produciendo en los próximos meses, el Ejecutivo ya había admitido que valoraba esta posibilidad. Pero ahora que se acerca el final de año, Ribera ha reconocido abiertamente que habrá nuevas medidas que entrarán en vigor en enero.

Pese a la situación de tensión que se vive en los mercados de electricidad, Ribera ha asegurado que el Gobierno cumplirá con la promesa del presidente, Pedro Sánchez, de cerrar este año con un coste medio de la luz para el conjunto de los hogares españoles similar al de 2018.

Así, ha explicado, que el cálculo del presidente "está garantizado" para los consumidores domésticos después de que las medidas aprobadas por el Ministerio par la Transición ecológica desde el pasado verano hayan permitido reducir en un 96% los costes fijos que afectan a la tarifa regulada y la fiscalidad a la que está sujeta la electricidad en España.

Previsiones macro

El precio de la luz está afectando también a las previsiones macroeconómicas de todos los organismos, que han sido rebajadas a la baja en los últimos meses. Sin embargo, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha afirmado este martes en esa misma rueda de prensa que no alterará sus proyecciones para este año.

Calviño ha reconocido que vivimos en un entorno de "incertidumbre" que afecta a la labor de los economistas a la hora de hacer previsiones y ha pedido que no haya sorpresas si se publican revisiones al alza o a la baja en los próximos días. 

En su opinión, lo importante es que el crecimiento "se está acelerando" conforme avanza 2021 y se mantendrá en los próximos dos ejercicios de forma "sostenida y sostenible" con avances promedios del PIB del 5%.

En el Consejo de Ministros de este martes, Calviño ha dado cuenta del estado de la ejecución de los fondos europeos y Ribera ha explicado los detalles del PERTE de renovables, hidrógeno y almacenamiento con el que el Ejecutivo espera movilizar inversiones por valor superior a 16.300 millones de euros.