El precio de la electricidad en el mercado mayorista es imparable y prácticamente cada día asistimos a un récord. De hecho, octubre se estrena con otra subida histórica y el pico más alto del precio en una franja horaria. Concretamente será a las 22:00 horas y alcanzará los 230 euros/MWh.

La media del día estará sobre en 216,01 euros/MWh subiendo así más de 25 euros respecto a ayer, cuando alcanzó los 189 euros/MWh. De esta forma, por primera vez, el precio de la luz está por encima de los 200 euros. Pulveriza así los 189 euros del miércoles y del jueves, y no solo rompe la barrera de los 180 euros, sino que también la de los 200

Si lo comparamos con el coste de la electricidad de hace justo un año (41,48 euros), la subida es del 420,76%, es decir, se ha multiplicado por más de cinco. Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 172,97 euros/MWh, el alza en el precio es del 24,88%.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Por el contrario, para este viernes el mínimo se dará entre las 17:00 horas y las 18:00 horas de la tarde, que se situará en 180 euros/MWh.

Medidas del Gobierno

A pesar de estos precios, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5%, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español. Pero, también, la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo'

Noticias relacionadas