
Un local de Santagloria.
FoodBox acelera para crear un gran grupo de restauración en torno a Santagloria y Lateral: tendrá 500 locales en 2028
El grupo cuenta actualmente con 270 establecimientos repartidos entre España, Portugal y Andorra.
Para más información: Fridays, la cadena que te canta el cumpleaños feliz, se aferra a España pese a los rumores de quiebra en EEUU
El grupo de restauración FoodBox prepara un importante plan de expansión con el que casi duplicará su presencia en cuestión de tres años. En concreto, pretende llegar a las 500 unidades en 2028 y hacerlo a golpe de aperturas de sus dos principales enseñas, Santagloria y Lateral.
De esta forma, la compañía ganará un tamaño que le permitirá acercarse al de otros grandes grupos como Eat Out (Pans&Company y Ribs) o Comess Group (Lizarrán).
Por lo pronto, este año tiene previsto abrir 50 locales que se añadirán a un portfolio de 280 puntos de venta, confirman fuentes de la compañía a este periódico. La marca Santagloria Coffee & Bakery seguirá siendo la protagonista en las aperturas. De momento, en lo que va de año ha abierto ocho establecimientos y ya alcanza los 180 en España, Portugal y Andorra.
El año pasado, FoodBox abrió 34 locales de esta marca de cafeterías, que tuvo un crecimiento en ventas del 21%, hasta superar los 80 millones de euros. Es decir, Santagloria acaparó la gran mayoría de aperturas del grupo en 2024 (abrió 42 establecimientos).
Asimismo, FoodBox también quiere centrarse en ampliar el número de locales de Lateral, la enseña de restauración que se caracteriza por combinar pinchos y raciones y ofrecer platos tradicionales e internacionales pensados para compartir. Actualmente cuenta con 27.
Y, por último, también pretende arrancar la expansión de Vezzo, la marca de comida italiana que lanzó el pasado año con la apertura de cuatro nuevos establecimientos.
Formato ‘foodtruck’
Por otro lado, el grupo ya está impulsando nuevos formatos de punto de venta orientados a ubicaciones dinámicas y eventos con alta afluencia de público como son los foodtrucks y containers.
'Tirará' de su marca Papizza para potenciar este modelo con cuatro nuevos puntos de venta que se pondrán en marcha en las próximas semanas en Logozo (Alicante) y en el Metropolitano, en los bajos del estadio del Atlético de Madrid.

Foodtruck de Papizza.
Además, un nuevo franquiciado operará unidades móviles en citas de alto impacto como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez y otros eventos del sur de España. Estos foodtrucks se suman a los 12 establecimientos que ya existen de Papizza y a los dos que desde hace dos años van rotando por los festivales de música.
Asimismo, la compañía no desecha la idea de crecer con sus otras enseñas, aunque lo hará en menor medida. Hablamos de los obradores L'Obrador, las cervecerías andaluzas Taberna del Volapié y los restaurantes MasQMenos.
Ampliación de capital
Este plan de expansión también le permitirá aumentar su cifra de negocio por encima de los 150 millones de euros con los que cerró en 2024.
Y para apuntalar esta estrategia, el pasado año FoodBox realizó una ampliación de capital de 8 millones y obtuvo financiación a largo plazo por 36 millones de euros para refinanciar la deuda existente y disponer de recursos financieros adicionales para acelerar este crecimiento.
Cabe recordar que el grupo nació en 2015 con las marcas Santagloria (antigua El Molí Vell), Taberna del Volapié y L'Obrador. Y su expansión se ha basado en la apertura de locales propios, pero sobre todo franquiciados.