Tienda de Worten.

Tienda de Worten.

Distribución

Worten reduce capital para restablecer su equilibrio patrimonial tras cerrar casi todas sus tiendas en España

En 2021 la compañía vendió a Media Markt 17 establecimientos, bajó la persiana de otros 13 y se quedó solo con uno en Madrid.

14 enero, 2023 02:17

Worten trata de salvar lo poco que queda de su negocio en España tras el duro impacto de la pandemia. La empresa se ha visto obligada a reducir capital “para garantizar el cumplimiento de los ratios legales, así como el equilibrio patrimonial de la empresa”, señalan fuentes de la empresa a este medio. 

En concreto, se han producido dos operaciones de reducción de capital que juntas suponen una disminución de 77,4 millones de euros, hasta 36,7 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. 

De hecho, la auditoría de las cuentas recuerda que la compañía ha incurrido en pérdidas significativas desde el inicio de su actividad en España (2008), lo que le ha supuesto que al cierre del ejercicio 2021 presente resultados negativos de ejercicios anteriores por importe de 54,6 millones de euros. Ello supone que el patrimonio neto es inferior a la mitad del capital social; algo que en circunstancias normales llevaría a la disolución de la empresa. 

[Media Markt prevé facturar 3.000 millones en 2025 con nuevos formatos de tienda y la venta de seguros de salud]

Pero con fecha 24 de noviembre del 2021 se publicó el Real Decreto 27/2021, que extiende la exclusión de las pérdidas económicas a efectos del cómputo de la causa legal de disolución hasta el cierre del ejercicio del año 2022.

Por lo que la compañía no ha entrado en causa de disolución. No obstante, tal y como reconocen desde la empresa, esta operación de reducción de capital tiene por finalidad conseguir ese equilibrio patrimonial. 

De hecho, el ejercicio de 2021 es el único en el que consigue por primera vez beneficios (711.000 euros). Sin embargo, el auditor de las cuentas (PwC) pone en duda estos resultados por unas provisiones mal computadas entre 2020 y 2021 y por un problema con el impuesto de sociedades.

Además, la sociedad presenta un fondo de maniobra negativo por importe de 44,7 millones de euros (más de 45 millones de euros en 2020).

Cierre de tiendas

La situación de Worten en España durante los últimos años se ha visto debilitada en el plano físico. Recordemos que esta compañía llegó en 2008 a nuestro país tras la compra de Boulanger España. Esto fue el punto de partida de un proceso de expansión del grupo portugués Sonae, proyecto que se fue materializando con un número importante de aperturas hasta el ejercicio 2018. 

El 13 de enero de 2021, Worten anunció la nueva estrategia de la compañía en España enfocada en el canal digital. En este proceso acabó con la venta a Media Markt de 17 de sus tiendas, asegurando la continuidad de 257 empleados, además de la subrogación de los locales. 

Asimismo, en esa misma fecha se confirmó el cierre de 13 tiendas en territorio nacional y la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 206 empleados. 

En la actualidad solo está operativa una tienda de Worten en toda la península: es la situada en el Centro Comercial Plaza Norte en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Cierto es que el grupo portugués tiene otra filial con tiendas en Canarias, pero con una línea de negocio distinta. 

Así, el plan de la compañía pasa por potenciar las ventas digitales. La sociedad cuenta con el apoyo financiero explícito por parte de Worten Equipamentos para O Lar para alcanzar el plan de negocio previsto y cubrir las necesidades financieras que tenga la sociedad en el lanzamiento de su nuevo plan de negocio. De hecho, estaba previsto que dicho plan se anunciara antes de final del pasado año, pero se ha pospuesto.