Enrique Lasso de la Vega, consejero y director de desarrollo internacional de Restalia Holding

Enrique Lasso de la Vega, consejero y director de desarrollo internacional de Restalia Holding Restalia

Distribución

Lasso de la Vega (Restalia): "Queremos impulsar la 'marca España' a través de nuestra expansión internacional"

El grupo busca expandir a lo largo de este año sus marcas más jóvenes, como Panther y Pepe Taco en Portugal.

2 febrero, 2022 07:10

Noticias relacionadas

Restalia Holding, compañía dueña de marcas como 100 Montaditos, The Good Burger (TGB), La Sureña, Pepe Taco y Panther, encara este año con el objetivo de continuar impulsando la marca España mediante el lanzamiento de ediciones especiales de 100 Montaditos con el nombre de las principales capitales, así como su plan de expansión internacional.

En la entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia, Enrique Lasso de la Vega, consejero y director de desarrollo internacional de Restalia Holding explica el plan estratégico para los tres próximos años que consiste en "continuar abriendo 100 Montaditos Sevilla y Madrid Tapas, llevar TGB a LATAM, así como llevar nuestras marcas más jóvenes Panther y Pepe Taco a Portugal".

¿Cómo encaran 2022 teniendo en cuenta la elevada tasa de contagios?

Desde el momento que estalló la pandemia nos hemos ido adaptando a cada situación, bien con planes puntuales, generales o regionales, esquivando la crisis sanitaria que tanto ha azotado a la hostelería, siempre del lado de nuestros franquiciados, y así seguiremos en 2022. No obstante, en la compañía somos optimistas y nuestras cifras nos indican que el fin de la pandemia está cerca y que 2022 será un año para la recuperación y el emprendimiento. Durante el último trimestre de 2021 la solicitud de franquicias aumentó un 22 % con respecto al mismo periodo de 2020. Los emprendedores saben que apoyamos a nuestros franquiciados y eso es una marca diferencial.

¿En qué consiste el proyecto de las capitales? ¿Qué objetivo se marcan?

Nuestro objetivo, además de continuar con nuestro plan de desarrollo internacional, es seguir impulsando la marca España y promocionar la gastronomía, la cultura y estilo de vida de nuestro país. Por eso desde Restalia Brands, la división de marcas de Restalia Holding, hemos lanzado una edición especial Sevilla-Tapas fuera de nuestras fronteras, con el objetivo de promocionar, aún más- la cultura, el ocio y la gastronomía española en nuestros locales del extranjero.

En concreto con 100 Montaditos, buque insignia de la compañía, trabajamos en un modelo de ediciones especiales inspiradas en las capitales españolas, de momento Sevilla-Tapas, que ya está disponible fuera de nuestras fronteras en Roma, Brescia, Burdeos, Paris, Miami, en varias ciudades de Portugal; y próximamente lanzaremos Madrid-Tapas. Las enseñas españolas seguirán manteniendo sus nombres originales.

¿Cuántas ediciones espaciales van a lanzar de 100 Montaditos en estos países?

De momento, los clientes que vayan a los 100 Montaditos ubicados en Miami, Roma, Brescia, Burdeos, Paris, Lisboa, Oporto, Faro, Troia, podrán identificar nuestros locales con la edición de Sevilla-Tapas. Y en 2022 continuaremos con el restyling de alrededor de 100 unidades de restauración que tenemos en otros 12 países, además de las nuevas aperturas. Nuestra prioridad es continuar expandiendo nuestra marca más emblemática, sinónimo de la cultura y la manera de entender el ocio en España y que tantas pasiones levanta tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

¿Solo se harán ediciones especiales de Madrid y Sevilla o se va a incluir otra ciudad española?

Por el momento las dos ciudades elegidas son Sevilla y Madrid. La capital hispalense es el corazón de la marca, sus raíces, por eso fue la elegida como la primera de estas ediciones para la expansión internacional. Además, José María Capitán, fundador y presidente ejecutivo de Restalia, la matriz de 100 Montaditos, siempre ha creído en la estrategia de asociación de ciudades a las grandes marcas, como París con el sector cosmético, Milán siempre relacionado con la alta costura, entre otras.

Nosotros no vendemos bolsos, servimos cervezas y montaditos, pero… ¡creemos que no hay nada más español que eso! Además de Sevilla, como ejemplo de cultura, filosofía y gastronomía andaluza, también hemos elegido Madrid para nuestro desarrollo internacional. Para nosotros era necesario elegir la capital española ya que es el motor de la economía del país, uno de los mejores símiles del ocio español y por supuesto donde tenemos el headquarter y el músculo de Restalia.

Un local de 100 Montaditos

Un local de 100 Montaditos Restalia

¿Qué otros proyectos tienen para este año?

Por el momento, nos gustaría que cada vez más restaurantes de 100 Montaditos en el extranjero vayan adquiriendo la imagen de Sevilla Tapas e inaugurar la primera edición de Madrid Tapas.

Por supuesto, continuar con nuestro plan de aperturas previsto para este ejercicio. Además, en 2022 también seremos testigos de la expansión de las marcas más jóvenes del Grupo, como Panther y Pepe Taco en Portugal, con lo que conseguiríamos que cuatro de nuestras cinco marcas hayan ya cruzado la frontera al país luso, un gran hito para nuestro desarrollo internacional.

En plena pandemia lanzaron la primera referencia de Restalia Retail el pasado mes de marzo, el Pan TGB, en los lineales de grandes superficies como Carrefour, Alcampo, Costco, Ahorramás, Black Supermarket de Glovo, etc. ¿Cómo está funcionando este proyecto? ¿Qué previsiones de desarrollo de este tienen para 2022?

A principios de 2021 se presentó una nueva estructura de la compañía Restalia Holding en cuatro áreas especializadas: Restalia Brands, Restalia Retail, Restalia Delivery y Restalia Franchise Consulting, para diversificar el negocio e impulsar el crecimiento. La actividad propia de Restalia Retail se basa en la venta de productos Home creación de Restalia para otros canales de venta diferentes a la restauración, como supermercados. Esta división nació en plena pandemia y en menos de un año hemos conseguido que sea rentable. Lanzamos primero pan TGB y hemos cerrado el año con otras cinco referencias más, de TGB Home y 100 Montaditos Home.

Actualmente ofrecemos nuestros productos Home en más de 1.000 puntos de venta, y seguimos trabajando diariamente por conseguir estar en más supermercados y poder llegar al mayor número de usuarios posibles reforzando nuestro posicionamiento de marca. Esperamos llegar a 1.200 lineales en primavera y presentar nuevos productos. Además, vemos que la división Retail genera tráfico a nuestras franquicias, ya que suscita en el consumidor las ganas de disfrutar productos elaborados en el local de siempre. Delivery, home cooking y local van a convivir mucho tiempo.

El verano pasado realizaron las primeras pruebas de reparto con drones en la base de Hera Dron Hub, en Zaragoza. ¿Cuándo será una realidad este tipo de reparto? ¿Lanzarán alguna otra novedad para su servicio de delivery?

Es evidente que la pandemia ha cambiado nuestros patrones de consumo en todos los sentidos, y así lo reflejan las cifras: en 2021 el delivery experimentó un crecimiento del 100 % en todas las marcas de Restalia Holding. Precisamente por eso a principios de año creamos Restalia Delivery, la división específica para la potenciación de los canales de venta online ya sea propios o a través de plataformas integradoras.

La innovación es fundamental en esta línea de negocio, impulsada por la pandemia, desde la creación de conceptos exclusivos de venta única a través de delivery hasta la integración de nuevas tecnologías aplicadas a la venta, como el pago con criptomonedas, o a la entrega de productos, nuevos formatos, nuevas formas de envío, nuevas experiencias cada vez más personalizadas, nuevos materiales etc. Gracias a este departamento fuimos pioneros en testar entregas con drones en casco urbano con nuestra marca de hamburguesas TGB, que es una de las más más demandadas en plataformas de delivery en 2020 y 2021.

100 Montaditos

100 Montaditos Restalia Holding

Hoy por hoy dependemos de legislación para el uso de drones en casco urbano, así como de estructura logística adecuada, pero el día que esto se regularice queremos ser los primeros. En nuestro compromiso con la sostenibilidad, la compañía también se encuentra explorando nuevos modelos de reparto que serán testados a lo largo de este 2022 y que pronto comunicaremos.

¿En cuántos países están presentes las marcas de Restalia? ¿Qué planes de expansión tienen para 2022?

Restalia ha tenido un desarrollo imparable fuera de España desde que en el año 2009 la compañía decidiera comenzar con su plan de expansión internacional registrando una tasa de crecimiento por encima de la media. La compañía cuenta en la actualidad con más de 700 unidades de restauración a nivel mundial, de las cuales más de 100 están fuera de nuestras fronteras, todas ellas gestionadas por una amplia de red de franquiciados.

En total tenemos presencia en 13 países: España, Italia, Portugal, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, Paraguay, Panamá, Chile, Ecuador, Honduras y República Dominicana. En 2021 hemos abierto locales en Guatemala, Portugal -Oporto, Troia, Lisboa y Faro- e Italia, en Brescia. En nuestro plan estratégico para los tres próximos años, la consolidación del crecimiento internacional es una de nuestras prioridades: continuar abriendo 100 Montaditos Sevilla y Madrid Tapas, llevar TGB a LATAM, así como llevar nuestras marcas más jóvenes Panther y Pepe Taco a Portugal.