La presidenta de Santander, Ana Botín, presenta los resultados 2024 de la entidad este miércoles.

La presidenta de Santander, Ana Botín, presenta los resultados 2024 de la entidad este miércoles. J.P. Gandul Efe Boadilla del Monte (Madrid)

Banca

Botín (Santander) descarta salir de Reino Unido: "La filial no está a la venta, es uno de nuestros principales mercados"

El banco volvió a lograr un récord de beneficio en 2024.

Más información: Santander ganaría 13.000M en 2025, su cuarto resultado récord seguido, si cumple su meta de rentabilidad del 17%

Publicada
Actualizada

Ana Botín lo tiene claro: Santander UK no se vende. La presidenta del grupo ha rechazado este miércoles que la entidad esté pensando en deshacerse de su filial británica, como se ha rumoreado en las últimas semanas.

"Nuestro negocio en Reino Unido no está a la venta, Reino Unido es un mercado core, uno de nuestros principales mercados y lo seguirá siendo", ha apuntado la banquera durante la presentación de los resultados de 2024 de Santander, que batió su beneficio al superar los 12.500 millones de euros.

De hecho, Botín ha explicado que Reino Unido pesa en torno al 9% del total del negocio de banca comercial. "Y esperamos que este año lo haga igual o mejor", ha señalado, añadiendo que la filial se beneficiará de los ahorros del modelo de plataformas globales One Transformation del banco. Santander espera obtener una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 11% en Reino Unido este año.

Para la banquera, es "lógico" que haya especulación sobre posibles operaciones corporativas, dado que en Europa "la regulación es más dura que otras áreas, como Asia o Estados Unidos, y la única forma de crecer es hacer compras".

"Los bancos de inversión te vienen a presentar [oportunidades], por qué no compras esto o lo otro. Es lógico que se hable más. No vamos a hablar sobre especulaciones", ha zanjado Botín.

La banquera no ha querido pronunciarse sobre fusiones entre otros bancos, como la posible integración de BBVA y Sabadell, pero ha defendido en la banca española "es muy competitiva a nivel global y también en España".

Además, ha contado que las hipotecas y el crédito a empresas que se da en España es el segundo más bajo de toda Europa. "Estamos dando hipotecas de media a los españoles más baratas de lo que prestamos al Estado. Es el mejor indicador", ha dicho.

Hablando del negocio en España, ha señalado que el crecimiento este año será "plano" por la bajada de los tipos de interés, aunque a nivel global el banco espera mejorar su beneficio y su rentabilidad.