Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

El Euríbor vuelve a marcar récord al situarse en el 2,5% y eleva la media del mes al 2,1%

Una hipoteca media se encarecerá unos 187 euros al mes.

23 septiembre, 2022 16:38

Nuevo récord para el Euríbor. El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas variables en España, se sitúa este viernes en el 2,5%, un nivel que no tocaba desde principios de 2009, hace más de trece años.

Este umbral lleva a la media mensual provisional de septiembre a alcanzar el 2,128%, de forma que se encarecerán considerablemente las hipotecas variables a las que les toque revisión con la referencia de este mes.

Más concretamente, para el caso de una hipoteca por 150.000 euros a 25 años firmada a Euríbor +1% la cuota se elevaría unos 187 euros al mes, es decir, unos 2.244 euros al año.

[La locura del Euríbor dispara las peticiones de los clientes para cambiar su hipoteca de variable a fija]

Un fuerte incremento que se produce en medio del debate abierto en el Congreso sobre la pertinencia de compensar a aquellos que firmaron una hipoteca vinculada al Euríbor (variable) o limitarles el coste del préstamo ante la subida imparable que está experimentando el índice.

En este contexto, el Gobierno ha intensificado los contactos con la banca para asegurar la protección de los hipotecados vulnerables, mientras muchos clientes están pidiendo a sus bancos que les cambien las hipotecas de variables a fijas.