El Rey entrega a Ana Botín el galardón.

El Rey entrega a Ana Botín el galardón.

Banca

Botín recibe el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano

El Rey entrega el galardón a la presidenta de Santander en una ceremonia restringida celebrada en la Zarzuela.

7 septiembre, 2021 17:32

Noticias relacionadas

Ana Botín, presidenta de Santander, ha recibido este martes de manos del Rey Felipe VI el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano, que reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.

Botín, primera mujer que recibe el galardón, fue elegida por decisión unánime del jurado de la VII edición de este premio, que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en colaboración con personalidades institucionales, económicas y empresariales de la región. Su nombre fue propuesto por Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE.

La entrega del galardón ha tenido lugar en el Palacio de La Zarzuela, en una ceremonia restringida en la que han estado presentes altos representantes institucionales y empresariales, como el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares; la secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de Cámara de España, Josep Lluís Bonet; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra; el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, y el presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián.

También ha estado el propio Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI, expresidente del BID y primer secretario general iberoamericano. En su opinión, este premio "es un merecido reconocimiento a una persona que se ha destacado por su brillante carrera en los campos económicos y financieros, dirigiendo uno de los principales bancos de España y del mundo y asumiendo un encomiable compromiso con el desarrollo económico y social de Iberoamérica".

Por parte del banco asistieron el exvicepresidente de la entidad Rodrigo Echenique; el presidente no ejecutivo de Santander España, Luis Isasi, y el vicepresidente de Santander España y director general de la División de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del grupo, Juan Manuel Cendoya.

Compromiso con Latinoamérica

"Hoy Santander es la primera franquicia financiera en la región con más 80.000 empleados y 76 millones de clientes. El Grupo Santander confía en Latinoamérica y seguirá invirtiendo allí. Vamos a impulsar aún más la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la inclusión financiera en la región", ha apuntado Botín en su discurso.

La presidenta de Santander considera que Latinoamérica "necesita un nuevo contrato social orientado a mitigar las desigualdades" y "a ello puede contribuir una mayor integración comercial en la región y que Europa se comprometa más con América Latina".