
Una envasadora de aceite de oliva Carbonell.
Deoleo refinancia su deuda tras asegurarse apoyo de CVC y Alchemy en caso de perder su millonario litigio en Italia
Acuerda con los acreedores refinanciar la deuda en tres tramos, con un vencimiento a cuatro años.
Más información: Moody's degrada la calificación de Deoleo por una reclamación judicial millonaria de Italia y añade dudas a su refinanciación
Deoleo ha logrado un acuerdo con JP Morgan y BlackRock para refinanciar 160 millones de euros de deuda después de que haya garantizado el apoyo de CVC y Alchemy en el caso de que tenga que afrontar el pago de una multa por el litigio millonario que libra en Italia.
Según ha comunicado la compañía a la CNMV, mediante el acuerdo, que se espera se cierre en el primer trimestre, divide la deuda en tres tramos, uno por importe de 35 millones de euros en una línea de crédito revolver, otro por 60 millones en un tramo sénior y un tercero por 65 millones en un segundo rango, con vencimiento a 4 años desde el cierre de la refinanciación.
La propia Deoleo reconoce que lo que ha desatascado el proceso de refinanciación, que se negocia desde hace medio año, es el "determinante el apoyo de los principales accionistas indirectos" del Grupo, es decir, CVC y Alchemy, ante el pleito fiscal que afronta en Italia.
Se trata de un litigio por aranceles en la importación de aceite de oliva que se remonta a 2014, y que puede derivar en una multa de unos 89 millones de euros. Carapelli Firenze compraba a través de su filial suiza aceite de fuera de la Unión Europea, lo procesaba en Italia y luego lo enviaba embotellado a Suiza para su exportación a países extracomunitarios. Con el procedimiento, la empresa sostenía que podía beneficiarse de algunas exenciones arancelarias.
Deoleo ha insistido este viernes en que tiene "sólidos argumentos" que apoyan su defensa para ganar en el litigio, y también apoyo si pierde. En ese último caso, Ole Investments B.V. promoverá y asegurará un aumento de capital en Deoleo por un importe que represente el 51% del importe total, que proporcionarán los principales accionistas indirectos del Grupo.
Además, los accionistas de Deoleo tendrán la oportunidad de participar en tal aumento de capital.
Degradación de la calificación de Moody's
Precisamente por este proceso judicial, el pasado diciembre Moody's bajó la calificación de Deoleo de una 'B3' a una 'Caa1' por los riesgos que, apuntaba la agencia crediticia, se derivan de la disputa.
Entendía Moody's que, a pesar de la incertidumbre sobre el posible resultado final, la cuantía de la posible multa era una cantidad considerable en relación con el Ebitda y la capacidad de generación de flujo de caja de la empresa.
"Si esta decisión se mantiene, tiene el potencial de debilitar el perfil financiero de Deoleo, a pesar de la incertidumbre sobre el momento y las condiciones de dicho pago", afirmó Valentino Balletta, analista de calificaciones de Moody's.
Ya entonces Deoleo subrayó que contaba con el apoyo de sus accionistas y aseguró que la cuestión italiana no afectaría a la refinanciación.