Eloi Gómez, CEO de Jeff, durante la inauguración de la primera lavandería de la firma en Asia. EE

Eloi Gómez, CEO de Jeff, durante la inauguración de la primera lavandería de la firma en Asia. EE

Empresas

La 'startup' Jeff capta una inversión de 83 millones liderada por el fondo de Emiratos Árabes Prism

Los americanos Stelac, DX Ventures y Clean Ventures también participan en la ronda para financiar cambios en la compañía, que contempla otro ERE.

3 febrero, 2023 02:06
Valencia

Jeff toma oxígeno, y lo hace a lo grande. La startup ha cerrado una ronda de inversión de 90 millones de dólares (83 de euros) entre deuda y capital, según confirma a  ESPAÑOL-Invertia el CEO de la firma, Eloi Gómez. La aportación la lidera el fondo de Emiratos Árabes Prism.

A su vez, participan los americanos Stelac, DX Ventures y Clean Ventures, y también socios preexistentes Nalpa o Alcor. La potente inyección acaba con los serios apuros económicos que ha sufrido recientemente la empresa con impagos de varios meses a sus trabajadores. Será destinada a acometer profundos cambios, y este proceso podría suponer un nuevo ERE.

"Esta nueva ampliación de capital, que se suma a los 43 millones de dólares (40 millones de euros) levantados anteriormente, tiene como objetivo continuar con su visión de democratizar el emprendimiento a través de su producto", explican fuentes de Jeff, que tiene previsto enviar este viernes un comunicado para anunciar la inversión en la compañía.

[Google, Microsoft y Amazon agravan la factura de la crisis de las tecnológicas: más de 55.000 despidos en 23 días]

La enseña inició su andadura con la lavandería a domicilio Mr Jeff y expandió después sus servicios al deporte, la peluquería, la belleza, los masajes, el coworking o el café para llevar. Todo gestionado a través de una misma app multiservicio.

Para lograr esa "democratización" ha desarrollado lo que denomina Jeff Advisor, que es "una herramienta de inteligencia artificial que ayuda y guía a los emprendedores"; y Jeff Suite, que es "un software de gestión inteligente de negocio".

Por otra parte, impulsa "los proyectos de Real Estate y Jeff Capital para derribar una de las principales barreras para emprender: el acceso a capital". Es decir: Jeff va a automatizar su asistencia a los franquiciados y también a financiarlos para facilitar la apertura de nuevos establecimientos.

Lavandería Mr Jeff. EE

Lavandería Mr Jeff. EE

"El objetivo de la compañía es alcanzar la rentabilidad durante el año 2023", explica Gómez. Su propósito, pese a las circunstancias recientes, es ambicioso: "convertirse en la mayor compañía del mundo en el vertical de lavandería". El liderazgo lo ostenta actualmente la compañía coreana Delivery Hero, dueña de Glovo

Jeff, en consecuencia, se va a centrar en potenciar su negocio original, aunque seguirá ofreciendo el resto a los franquiciados que apuesten por otras de sus verticales. Lo hará con las mencionadas herramientas Jeff AdvisorJeff Suite para atender a sus franquiciados de forma más automatizada y eficiente, con una menor necesidad de personal.

¿Está entonces la inyección de capital condicionada a un nuevo ERE en la empresa? "No va aparejado a un ajuste, pero se puede decidir hacerlo. Seguramente, tendremos que hacer algún tipo de ajuste", reconoce Gómez a este periódico.

La compañía, tras el Expediente de Regulación de Empleo que aplicó a mediados de 2021, redujo su plantilla en un centenar de empleados para dejarla en alrededor de 300.

"Tranquilidad"

Antes de la pandemia preveía un crecimiento galopante hasta alcanzar el millar de trabajadores. Pero la Covid-19 fue un torpedo en su línea de flotación. La startup había diversificado los negocios integrados en su app para minimizar riesgos, pero todos ellos se vieron afectados por el confinamiento, que la dejó prácticamente sin actividad.

"Hemos sufrido a nivel de tesorería, pero la entrada de estos fondos nos aporta muchísima tranquilidad", subraya Gómez. El empresario trabaja desde hace meses en la captación de inversores para relanzar la empresa, y también sufrió apuros al echarse atrás uno de los candidatos iniciales. Pero finalmente ha encontrado en Prism un líder sólido para cerrar la potente ronda de inversión de 83 millones de euros.

La empresa, como informó este diario, llegó a sufrir un embargo por parte de Hacienda, y se retrasó tanto en el pago de sus nóminas como en el de las indemnizaciones de su ERE. Pero esta operación de inversión "no solo solventa la situación actual, sino que permite a Jeff tener años de estabilidad y capital suficiente para poder seguir desarrollando su visión desde la rentabilidad", según concluye Eloi Gómez.