Muere a los 98 años el fundador de Lois Manuel Sáez Merino, padre de la moda de los vaqueros en España

Muere a los 98 años el fundador de Lois Manuel Sáez Merino, padre de la moda de los vaqueros en España

Empresas INDUSTRIA

Muere a los 98 años el fundador de Lois Manuel Sáez Merino, padre de la moda de los vaqueros en España

Junto a su hermano Joaquín fue pionero en el uso del tejido denim y convirtió su marca en un icono internacional.

26 octubre, 2022 16:37
Valencia

Manuel Sáez Merino (1924), fundador de Lois junto a su hermano Joaquín, murió este lunes 24 de octubre a los 98 años en Valencia. Así lo confirmó el Ayuntamiento de Millares, municipio del que era natural y en el que ambos levantaron la célebre industria textil española.

Los dos hermanos, según recordó el consistorio, fueron pioneros en la fabricación del tejido denim, el utilizado para los pantalones vaqueros. Desarrollaron su marca durante el franquismo, antes de la llegada de la multinacional americana Levis a España.

Empezaron en una humilde tienda familiar en su localidad natal de Millares, y a comienzos de la década de los años 50 dieron el salto a un telar de segunda mano instalado en un local alquilado. Allí fabricaban sus propias prendas de ropa de trabajo, confeccionadas por ellos mismos.

Con el boom internacional de las prendas vaqueras, apostaron por la construcción de su primera fábrica, también en Millares, ya dedicada al tejido denim. Y en el año 1962 salieron al mercado los primeros pantalones vaqueros con la marca Lois.

Su crecimiento fue vertiginoso, especialmente en las décadas de los años 70 y 80. Las prendas Lois se expandieron en todo el mercado europeo, americano y japonés. Lo consiguió mediante una potente campaña comercial.

Vistió a Cruyff y Abba

Lois vistió a célebres deportistas como el futbolista neerlandés Johan Cruyff, el tenista sueco Björn Borg o el piloto de Fórmula 1 James Hunt. También a músicos como el británico Rod Stewart o a los cuatro componentes del grupo sueco Abba.

En su comunicado, el Ayuntamiento de Millares aplaudió que "Manuel y sus hermanos siempre supieron llevar con orgullo y satisfacción el nombre de su pueblo natal". "Por este motivo, la localidad tiene dedicada a la memoria de Vicente, Manuel y Joaquín la travesía de la carretera CV-580 con el nombre de Avenida de los Hermanos Sáez Merino, en reconocimiento a su inmensa labor empresarial y a sus méritos personales", recordó.

Manuel Sáez Merino era el segundo hijo (Vicente, 1922 y Joaquín, 1928) del matrimonio formado por Vicente Sardinero y María Julia. Se casó en Buñol con Pepita García Ballesteros, con quien tuvo cuatro hijos.

"En el plano personal, era un hombre de afable conversación al que le encantaba disfrutar de la compañía de sus paisanos y, especialmente, de sus amigos de la infancia y juventud en sus cortas visitas a su pueblo natal, donde era feliz compartiendo con ellos una magnífica sartén de gazpachos o un buen plato de arroz con hierbas", concluyó el consistorio.