Oficina de Empleo.

Oficina de Empleo.

Coronavirus y Economía

Codere también se acoge a un ERTE que llegará al 85% de su plantilla en España

Tras el decreto de Estado de Alarma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes 13 de marzo, las empresas están cerrando sus oficinas y puntos de venta a la espera de conocer cuáles serán las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis producida por la pandemia del coronavirus

Muchas son ya las multinacionales que han optado por el Erte cuyos trabajadores afectados ya suman 130.000. Te contamos en directo cuáles anuncian esta solución temporal. 

  1. 19:34 25 de marzo, 2020 Naturhouse se acogerá a un ERTE para el 80% de su plantilla

    Naturhouse ha anunciado este miércoles de que "ha iniciado los trámites para la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor, como medida para hacer frente al impacto económico y social motivado por el cese de actividad de los centros propios del grupo en España, Francia e Italia tras la declaración del estado de alarma provocado por la propagación del Covid-19 en Europa".

    Así lo recoge una información relevante remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ella se señala que la firma de nutrición y dietética "se acoge a esta medida habilitada por los respectivos gobiernos, la cual afectará al personal del grupo Naturhouse que representa el 80% de la plantilla total del grupo en estos tres mercados".

    Además, la compañía se ha comprometido a seguir "informando de forma regular de las medidas que se vayan adoptando para mitigar el impacto generado por la crisis provocada por el Covid-19".

  2. 17:59 25 de marzo, 2020 Codere presentará un ERTE que afectará al 85% de sus empleados en España

    Codere acaba de comunicar a la CNMV que pondrá en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 1.071 empleados, lo que supone algo más del 60% de su plantilla. 

    Según explica la empresa, en los próximos días pondrá en marcha procedimientos similares en todas las filiales que tienen España y que supondrá una afectación total del 85% de los trabajadores. 

    En los próximos días se decidirá cuáles son los empleados que se verán afectados. 

  3. 12:59 25 de marzo, 2020 Clínica Baviera anuncia un ERTE para el 87% de su plantilla en España

    Clínica Baviera ha presentado este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el 87% de la plantilla total de personal de clínica en España a causa de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus.

    La compañía ya había anunciado recientemente la limitación temporal de la actividad en todas sus clínicas españolas, con servicios mínimos para la atención de urgencias oftalmológicas. 

    Lee la información completa aquí

  4. 12:53 25 de marzo, 2020 Makro aplica un ERTE pero mantiene abiertas sus tiendas

    Makro ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en España ante la situación de estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, pero no cerrará ninguna de sus 37 tiendas que actualmente dan empleo a más de 3.000 trabajadores.

    En concreto, la compañía ha precisado que adopta esta medida para mantener en vigor los contratos de sus trabajadores con suspensiones y reducciones de jornada temporales, complementando las prestaciones por desempleo de todos los afectados hasta el 100% de su salario.

    Makro garantiza así que mantendrá en vigor los contratos, que quedarán temporalmente suspendidos o reducidos en función de cada caso, ya que el procedimiento no afectará a toda su plantilla por igual. Estas medidas pretenden "racionalizar y ajustar" su actividad a la demanda actual, tras el cierre de bares y restaurantes por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

  5. 12:51 25 de marzo, 2020 Toys'R'Us presenta un ERTE para 848 empleados en España tras el cierre de sus tiendas

    Toys'R'Us ha presentado ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 848 empleados de la plantilla de España, integrada por unos 1.000 trabajadores, tras el cierre de sus tiendas como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, que han destacado que se trata de una medida para asegurar la continuidad del empleo.

    El ERTE, que se aplicará por causas de fuerza mayor, afectará a prácticamente la totalidad de la plantilla de las tiendas, aunque se producirán algunas excepciones para garantizar el servicio de venta 'online'.

    Según han explicado las mismas fuentes, el personal de oficinas centrales seguirá operativo cubriendo las necesidades reales de las mismas.

  6. 21:16 20 de marzo, 2020 Punt Roma presenta un ERTE para 1.000 empleados

    La firma textil Punt Roma ha presentado a sus cerca de 1.000 empleados un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el cierre de sus algo más de 400 tiendas en España provocado por el estado de alarma decretado por el Gobierno. 

    La compañía recuerda a sus empleados que "este mes se retrasará el pago de las nóminas a final de mes consecuencia de este procedimiento. Así, cobrarán la nómina normal hasta el 13.03.20 y del 14.03.20 en adelante percibirás la prestación por desempleo. 

  7. 19:07 20 de marzo, 2020 Calzedonia anuncia un ERTE para 2.000 empleados

    La dirección de Franchising Calzedonia ha anunciado a sus cerca de 2.000 empleados la puesta en marcha de un expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el cierre de las 600 tiendas que opera en España a través de marcas como Intimissimi y Calzedonia

    La compañía ha mandado un mensaje a sus trabajadores, al que ha tenido acceso Invertia, en el que explica que “no tiene otra alternativa más que presentar este expediente, siendo nuestra prioridad la de mantener los puestos de trabajo y reanudar la actividad tan pronto como sea posible y las autoridades lo permitan, siempre que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores”.

    Ante la inexistencia de representación sindical, la compañía ha enviado comunicaciones vía email a los trabajadores de la empresa para dar notificación del despido temporal. 

    El grupo Calzedonia, que opera en el mercado nacional con una red de más de 600 tiendas, es propietario de las marcas Intimissimi, Intimissimi Uomo, Falconeri, Tezenis, la propia Calzedonia, Signorvino y Atelier Emé, estas dos últimas no disponibles en España, al menos de momento.

    Calzedonia se suma así a otras empresas como Tendam, H&M o Adolfo Domínguez que han anunciados ERTE.

  8. 18:56 20 de marzo, 2020 Estas son todas las compañías que han presentado ERTE hasta el momento

  9. 18:51 20 de marzo, 2020 Ryanair reducirá a la mitad el sueldo de sus trabajadores durante dos meses por el coronavirus

    El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha informado de que él y el resto de los empleados de la aerolínea sufrirán un recorte salarial del 50% durante los meses de abril y mayo ante la crisis del coronavirus.

    O'Leary ha matizado, no obstante, que a finales de mayo el grupo tendrá que reevaluar la situación y no ha descartado que se produzcan más adelante recortes en los puestos de trabajo.

    En una entrevista con 'Financial Times', O'Leary ha admitido que nadie "tiene idea" de lo que va a pasar ni del impacto que la crisis tendrá en el sector.

    La mayor aerolínea de bajo coste de Europa, que se prepara para un prolongado cierre en el transporte aéreo en varias regiones, trabaja con un escenario de dos o tres meses "en el mejor de los casos" de paralización de vuelos y sin ingresos.

  10. 16:09 20 de marzo, 2020 Riu cerrará su último hotel el 25 de marzo y comienza a aplicar un ERTE

    La cadena Riu Hotels cerrará su último hotel en España el próximo 25 de marzo tras la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves de clausurar todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana para combatir el coronavirus. 

    “Este próximo fin de semana tendremos numerosos cierres y los últimos están previstos para el día 25 de marzo. Riu ha creado un gabinete de crisis para coordinar y tomar decisiones diarias”, señalan fuentes de la hotelera a Invertia. 

    En cuanto a los empleados, y al igual que Barceló Hotels la compañía reconoce que ya están presentando varios ERTE para las plantillas de los hoteles que se van cerrando. En total, cuentan con 5.570 trabajadores. “Nos encontramos ante una situación sin precedentes que nos obliga a tomar medidas excepcionales”, explican. 

  11. 16:08 20 de marzo, 2020 Civitatis registra caídas del 98% en ventas y aplicará un ERTE

    La compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español Civitatis ha registrado una caída de sus ventas del 98% fruto de las restricciones de viajar por la crisis del coronavirus. 

    En este sentido, la empresa fundada Alberto Gutiérrez se ha visto obligada a iniciar un ERTE pero solo para un 20% de una plantilla formada por 170 profesionales. El fundado explica a Invertia que se ha incrementado el trabajo en atención al cliente y que durante este periodo aprovecharán para renovar la web y presentar nuevos productos. 

    “Vamos a sobrevivir porque tenemos caja suficiente para hacerlo”, reconoce el fundador, quien lanzará durante estos días iniciativas solidarias como un free tour por tu propia casa que Al reservarlo permita donar desde un euro y Civitatis añadirá un 10% extra.

  12. 12:28 20 de marzo, 2020 Indra convoca a los sindicatos a la creación de una mesa de negociación para un ERTE

    La empresa de tecnología y consultoría Indra ha convocado a la representación legal de los trabajadores para el inicio de un período de consultas en el se informará a los sindicatos de los planes para la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el impacto de la crisis generada por el brote mundial de coronavirus.

    Según han informado sindicatos como CC.OO o CGT, la Dirección de Recursos Humanos de Indra ha solicitado a los representantes de los trabajadores que constituyan una mesa de negociación, para lo que tienen un plazo de cinco días naturales, de cara a iniciar una proceso de consultas, que puede durar hasta otros siete días.

    En concreto, Indra comunicó a última hora de la tarde del jueves a las formaciones sindicales su intención de iniciar el procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada que afectará a todos los centros de trabajo.

  13. 10:04 20 de marzo, 2020 Adolfo Domínguez amplía su ERTE hasta los 909 profesionales

    Adolfo Domínguez amplía su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta los 909 profesionales, lo que supone un 76% de la plantilla del grupo. La ampliación incluye a 145 profesionales de su sede central y 36 personas de su red comercial en Portugal, que se suman a los 728 profesionales de su red de tiendas en España. 

    “Las medidas excepcionales y temporales están siendo tomadas para dar cobertura legal y laboral a los empleados de la compañía ante la crisis del coronavirus, que hasta ahora ha obligado al cierre de todos sus puntos de venta propios y franquiciados en España, Francia, China, Perú, Kuwait y también en Portugal”, explican en un comunicado.

    En las plantas y oficinas de los servicios centrales de la compañía permanecen trabajando 190 profesionales, un 61% en régimen de teletrabajo. El grupo Adolfo Domínguez mantiene, a día de hoy, más de 160 puntos de venta abiertos en 9 países.

  14. 09:47 20 de marzo, 2020 Barceló ultima el cierre de sus hoteles y estudiará medidas como el ERTE

    La cadena hotelera Barceló Hotels comenzará a cerrar sus hoteles en España tras la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves de clausurar a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana para combatir el coronavirus. 

    “Ante las normas de cierre dictadas por el Gobierno, procederemos a ello, como no puede ser de otra forma”, señalan desde la cadena hotelera, que cuenta con 68 establecimientos en España, muchos de ellos en Baleares y en la costa peninsular, que ya “se encontraban previamente cerrados por la temporada de invierno”. Por lo que el impacto no es tan alto como ocurrirá con las hoteleras urbanas. También está procediendo al cierre de hoteles en Europa. 

    En cuanto a los empleados, “analizaremos todas las opciones que contempla la legislación vigente para optar por aquellas que, dentro de la magnitud de lo que se nos viene encima, sean lo menos lesivas posible tanto para ellos como para la propia empresa", explican desde Barceló. Así, desde la compañía aseguran que estudiarán "caso por caso", pero "no hay nada aún decido". 

    De esta forma, no se descartan medidas como el ERTE. De hecho, no sería la primera ni última cadena en acogerse a esta medida. Iberostar ya anunció el cierre de todos sus hoteles y la aplicación de un ERTE. Meliá también confirmó el cierre de 59 hoteles

  15. 09:08 20 de marzo, 2020 Brico Depôt presenta un ERTE que afectará a 1.548 empleados en España

    Brico Depôt ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para su personal de tienda, que afectará a los 1.548 empleados que conforman la plantilla de la red de establecimientos de la compañía en España.

    Em concreto, la compañía ha adoptado esta medida por fuerza mayor para los empleados de tienda, lo que representa un 86% de su plantilla en España, donde cuenta con un total de 28 establecimientos.

    El ERTE tendrá vigencia desde el pasado 15 de marzo y durará mientras prosiga el estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

    Brico Depôt ha subrayado que apuesta por mantener al máximo las condiciones laborales de las personas trabajadoras y por minimizar el impacto que esta situación excepcional tiene entre su plantilla.

  16. 19:14 18 de marzo, 2020 Lladró prepara un ERTE para sus cuatro empresas ante el impacto económico del virus

    La dirección de Lladró ha comunicado este miércoles a los miembros del comité de empresa y a las secciones sindicales la necesidad de abrir un período de consultas y negociación para la realización de un ERTE con el que hacer frente al impacto económico del Covid-19, que afectará a las cuatro empresas que conforman el grupo empresarial.

    En un entorno excepcional como el que vivimos a causa de la pandemia de coronavirus, "se hace imprescindible reorganizar el trabajo y aplicar las medidas que garanticen la continuidad de la empresa durante esta crisis y por tanto su futuro", ha indicado la empresa en un comunicado.

    Con este objetivo, en un plazo máximo de cinco días quedará constituida la Comisión Negociadora de los trabajadores de la Empresa, lo que dará inicio al período de consultas el próximo martes.

  17. 19:07 18 de marzo, 2020 Renault presenta un ERTE para sus empleados en España por la crisis del coronavirus

    El grupo automovilístico Renault ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus empleados en España por "causa de fuerza mayor" debido a la expansión del brote de coronavirus, según ha informado la empresa en un comunicado.

    Esta medida, que será aplicada a partir de este mismo miércoles, estará vigente hasta que concluya el actual estado de alarma que el Gobierno decretó para contener los contagios de dicho virus.

    La compañía y la representación de los trabajadores, en el marco del diálogo social, han acordado también que durante el periodo en el que esté activo el ERTE, Renault complementará la prestación por desempleo de sus trabajadores hasta el 85% de su salario.

  18. 16:30 18 de marzo, 2020 Euromaster plantea un ERTE para el 70% de la plantilla

    Euromaster ha puesto en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará al 70% de la plantilla. Lo hace después de que su actividad haya caído más de un 70% en los dos días siguientes al decreto de estado de alarma. 

    La compañía asegura que ha cerrado parte de los centros donde opera. Están funcionando el 60% de los talleres en una especie de guardia que busca garantizar la movilidad de los servicios de emergencia, transporte por carretera y la de aquellas personas que no puedan teletrabajar. 

  19. 18:05 17 de marzo, 2020 Tubos Reunidos detiene la actividad en Trapaga y Amurrio y anuncia un ERTE

    Tubos Reunidos ha decidido paralizar la actividad industrial de sus plantas de Trapaga (Vizcaya) y de Amurrio (Álava), tras la declaración del estado de alarma y de alerta sanitaria, y presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según han informado fuentes de la empresa.

    La compañía ha señalado que, tras la reunión con el comité de empresa, la dirección del grupo ha acordado detener la actividad industrial en estas dos instalaciones. Las paradas se realizarán de forma ordenada.

  20. 16:05 17 de marzo, 2020 Gestamp negocia con sindicatos un ERTE ante cierre de plantas de automoción

    El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp negocia con los sindicatos medidas de flexibilización laboral, entre ellas un acuerdo marco para la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las 22 plantas que tiene en España y que emplean a unas 6.000 personas.

    El objetivo es adaptar la situación de la compañía a la de sus clientes, fundamentalmente fabricantes de automoción, que han decidido cerrar las 17 plantas con las que cuentan en España ante el avance del coronavirus, han informado a Efe fuentes de la compañía, que ya avanzó el lunes esta posibilidad

  21. cargando