José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

Empresas

PharmaMar se dispara un 33% en bolsa con nuevos avances frente al coronavirus

La gallega PharmaMar ha anunciado resultados positivos en el estudio de su medicamento Aplidin frente a un virus similar al Covid-19.

13 marzo, 2020 19:25

Noticias relacionadas

Avalancha compradora en PharmaMar. La farmacéutica gallega ha anunciado este viernes que el estudio de su medicamento Aplidin avanza a buen ritmo como posible vacuna contra el coronavirus. Después de más de cuatro horas en subastas de volatilidad, ha logrado marcar precio con alzas de hasta el 80%.

En el pico máximo de la euforia inversora, entre subasta y subasta para intentar casar órdenes de compra y de venta, PharmaMar ha llegado a cotizar a 4,54 euros por acción. Esto suponía un rebote del 80,2% frente a su precio de cierre del jueves, en 2,52 euros por título. Sin embargo, al cierre, el repunte ha aflojado hasta los 3,35 euros, un 33% al alza.

Según la farmacéutica, el Aplidin aplicado al coronavirus humano HCoV-229E tiene un mecanismo de multiplicación y propagación similar al Covid-19. Y frente a él, el medicamento ha dado resultados positivos con una potencia del orden nanomolar. 

Este medicamento tiene como diana la proteína EF1A, que es la que necesita el coronavirus Covid-19 para reproducirse. Con este mecanismo de acción, Aplidin provocaría que la enfermedad quedara inerte e inactiva.

Estos resultados vienen a respaldar la hipótesis de que el Aplidin es efectivo en la lucha contra el virus. Por tanto, PharmaMar va a contactar con las autoridades sanitarias para analizar la posibilidad de hacer pruebas en pacientes infectados. 

PharmaMar entre bloqueo y bloqueo Eduardo Bolinches

Fue el pasado 3 de marzo cuando la empresa anunciaba que estaba avanzando en las aplicaciones de este compuesto en la lucha contra el virus de Wuhan.

No es la única novedad que lleva PharmaMar bajo el brazo en materia de coronavirus.  En este sentido, Genómica, su compañía filial de diagnóstico, también cuenta ya con un test para detectar el Covid-19.

La compañía farmacéutica es también una de las 69 cotizadas españolas sobre las que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decretado la imposibilidad de formular o renovar posiciones cortas. En la sesión del jueves, sus acciones cayeron un 21,8%.