Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Amandine Ohayon (Pronovias) y Fernando González (Ezentis)

15 diciembre, 2019 23:39

Amandine Ohayon, no logra salvar el negocio de Pronovias

Pronovias recibió la semana pasada otro varapalo. La agencia de calificación Moody's rebajó su perspectiva de estable a negativa. "La acción de calificación refleja el bajo rendimiento actual de la compañía versus nuestras expectativas en los diez meses hasta octubre de 2019, y el deterioro de métricas crediticias, que ahora posicionan débilmente a la empresa en la calificación B3", dijo la firma de calificación.

Unas expectativas que se reducen después de presentar unos malos resultados económicos: ocho filiales internacionales de Pronovias están en pérdidas y el grupo ha tenido que deteriorar su participación en otras siete. El grupo que controla BC Partners perdió 9,2 millones de euros en 2018 y las ventas globales se quedaron en 156,4 millones frente a los 164 millones en los que se ingresaron en 2016.

BC Partners pagó 550 millones de euros a la familia Palatchi en verano de 2017 y desde entonces las cosas no han mejorado. En enero de 2018 fichaban a Amandine Ohayon como primera ejecutiva con el objetivo de repensar y liderar el nuevo rumbo de la compañía. Aunque de momento los resultados no son los esperados.

De momento, su gran problema es la abultada deuda de 154 millones con la que el BC Partners ha cargado a la compañía: un crédito sindicado firmado con UBS y apoyado por Banco Santander y Société Génerale con vencimiento para octubre de 2024. Amandine Ohayon tiene un gran desafío por delante y poco tiempo para demostrar a los inversores que puede dar la vuelta a la situación.

Fernando González no para la caída de Ezentis en Argentina

Ezentis se ha acogido a suspensión de pagos en Argentina por la mala situación económica del país. Pese a que la empresa dirigida por Fernando González, ha aclarado que la ley del país suramericano le permite seguir gestionado el negocio durante todo el proceso sin la intervención del juez, lo cierto es que esta decisión es un duro varapalo a la imagen de la compañía.

El negocio argentino de la factoría especializada en la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones, representa entre un 1% y un 2% de la facturación total de Ezentis, aunque el peso real está sensiblemente reducido por la depreciación de la moneda local que ha rebajado considerablemente el valor de sus activos.

El problema es que esta suspensión de pagos en Argentina sienta un mal precedente en la región donde la inestabilidad económica comienza a ser recurrente. Los principales mercados de Ezentis son España, Brasil y Chile, que suman el 90 % de su cifra de negocio, aunque el grupo español también está presente en Perú y Colombia. Una situación que además se complica en un contexto en que buena parte de sus principales clientes también se replantean sus inversiones en la región. 

Ahora en portada

COMO LEONES: Antoni Vila (Fundación Bancaria La Caixa) y Jaume Giró

COMO LEONES: Antoni Vila y Jaume Giró (Fundación Bancaria La Caixa)

Anterior

El 88 % de los directivos prevé que sus empresas ingresen más o igual en 2020

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.