Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Bernardo Velázquez (Acerinox ) y Giovanni Castellucci (Atlantia)

23 septiembre, 2019 02:19

Velázquez lleva a Acerinox al camino de los despidos

Malos tiempos para Acerinox. La compañía dirigida por Bernardo Velázquez ha anunciado un ajuste de plantilla que puede suponer el despido de hasta 300 personas en la planta de Campo de Gibraltar, Cádiz. Una drástica decisión que afectaría al 13% de la plantilla de 2.102 personas y con el que la empresa prevé ahorrar 17 millones.

El anuncio llega después de que el grupo Acerinox cerrase el primer semestre del año con una importante caída en sus beneficios. Las ganancias durante la primera mitad del ejercicio 2019 descendieron hasta 69 millones de euros, un 50% inferiores a los del año pasado. 

En un Hecho Relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la acerera explicó que se trata de una propuesta enmarcada "dentro de un plan de optimización organizativa de los procesos de producción". En este plan se incluye la "paulatina digitalización de los procesos de programación y control, la racionalización de adquisiciones y expediciones, la búsqueda de la eficiencia energética y sinergias en los procesos de fabricación y distribución".

El objetivo es homologar la planta de Cádiz a los estándares de otras plantas del grupo. Haría bien Acerinos en buscar un 'reskilling' de sus empleados, en lugar de despedirlos. 

Los escándalos ponen fin a la era Castellucci en Atlantia

El consejero delegado de la concesionaria italiana Atlantia, Giovanni Castellucci, ha dimitido después de que la Fiscalía italiana haya encontrado indicios de falsificación documental por parte de dos filiales en Italia. Un escándalo que le ha costado el puesto y que puede tener repercusiones en la dirección de Abertis, compañía controlada por la italiana y ACS.

La semana pasada la Fiscalía italiana informó de tres órdenes de arresto domiciliario y seis de prohibición de realizar un servicio público o actividades profesionales en favor de sujetos públicos o privados contra nueve dirigentes y técnicos de la concesionaria Autostrade per l'Italia y la empresa de ingeniería Spea Engineering, ambas filiales de Atlantia.

Atlantia acumuló dos jornadas de caídas en bolsa superiores al 7% todo en el marco de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Génova en relación al hundimiento del puente Morandi del 14 de agosto de 2018, suceso en el que murieron 43 personas.

Castellucci era uno de los grandes valedores de la operación que supuso la toma de control de Atlantia y ACS en Abertis. Queda esperar para conocer cómo afecta su dimisión al futuro de este acuerdo estratégico para ambas empresas. 

Ahora en portada

Conversaciones para el Liderazgo

¿Qué opinan las mujeres directivas sobre el liderazgo?

Anterior
COMO LEONES: Andrés Arizkorreta (CAF) y  Emilio Gayo (Telefónica)

COMO LEONES: Andrés Arizkorreta (CAF) y Emilio Gayo (Telefónica)

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.