El departamento de conducta de mercado y reclamaciones del Banco de España ha notificado 111 requerimientos a las entidades financieras para que rectifiquen su publicidad de productos bancarios en el segundo trimestre del año, lo que supone 49 menos que en los tres meses previos. Durante 2018, el número total de estas actuaciones fue de 309.

Como en otras ocasiones, los motivos más habituales de estas notificaciones giran en torno al cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente), que debe aparecer incluso en la publicidad de aquellos productos de financiación sin intereses, pero que incluyen el cobro de comisiones.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos explica que se trata de una comunicación formal en la que se da un plazo de dos días hábiles al banco afectado para que modifique el anuncio o suspenda su difusión.

Entre las funciones del Banco de España se encuentra la del control de la publicidad de los productos bancarios para que los clientes reciban una información clara, suficiente, objetiva y no engañosa.

Actualmente se basa en una circular vigente desde 2010, por lo que está sometiendo a audiencia pública --hasta el próximo 23 de agosto--un nuevo documento sobre publicidad con el objetivo de adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad.

Noticias relacionadas