Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Ramón Laguarta (PepsiCo) e Isabel Pardo de Vera (Adif)

14 enero, 2019 02:15

Laguarta, el español al frente de la multinacional PepsiCo tras una carrera exitosa

Lleva más de dos décadas dejándose la piel en la multinacional PepsiCo. Ahora, pasará a presidir la histórica rival de Coca-Cola, convirtiéndose en el primer español al frente de la misma. Ocupando hasta este viernes el puesto de CEO, cargo que asumió el pasado mes de octubre, Ramón Laguarta se convierte en el sexto presidente de la compañía en sus 53 años de historia.

Ante sí, Laguarta tiene varios retos como el hacer frente a la caída del consumo de refrescos con gas azucarados, potenciando productos alternativos desde la compañía, o recuperar terreno frente a su eterno rival. Tareas que ya tenía encomendadas como CEO, pero que tendrá que liderar ahora como presidente.

Tras conocerse su nombramiento, Laguarta dijo sentirse "honrado" de asumir "este importante puesto" y agradeció a la junta directiva la "confianza" depositada en él y a la anterior presidenta, Indra Nooyi, por su "liderazgo sobresaliente" y su trabajo "incansable" en la compañía.

Para el presidente del consejo de administración, Ian Cook, Laguarta es un "líder excepcional", con una compresión profunda de las "necesidad cambiantes" de los consumidores en todo el mundo. Laguarta tendrá que ser capaz de afrontar los retos de la compañía en un futuro no tan lejano.

Adif pisa el acelerador de la liberalización y la conciliación

Adif siempre ha jugado el papel de 'patito feo' del sector ferroviario. El cumplimento de los plazos, el mantenimiento de las obras, la resolución de las averías... Al administrador de infraestructuras ferroviarias le suele tocar realizar el trabajo sucio la mayor parte de las veces.

En el caso de la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril, la compañía presidida por Isabel Pardo de Vera va a ser la encargada de cobrar los cánones por la explotación de las infraestructuras ferroviarias. Unas tarifas que van a jugar un papel clave a la hora de hacer más o menos atractivo el mercado ferroviario como negocio para las compañías que decidan participar en él.

La semana pasada Adif comunicó que va a reducir estos cánones. Una rebaja que en el caso de la alta velocidad nacional llegará al 9% en 2019, las líneas en las que se espera una mayor participación de compañías una vez arranque la liberalización del sector en diciembre de 2020.

Pero los anuncios no terminaron para Adif con los cánones, el administrador de infraestructuras ferroviarias va a poner en marcha un nuevo convenio por el que 3.300 empleados, el 27% de la plantilla, terminará su jornada laboral a las 18:00. Una medida que está muy en línea con el objetivo lanzado por la anterior ministra popular de Empleo, Fátima Báñez, y en el que se señaló a las empresas públicas como encargadas de abrir el camino. Adif ha recogido este testigo. Ahora llega el momento de que otras compañías sigan la ruta abierta por el administrador de infraestructuras ferroviarias.

Ahora en portada

Tatxo Benet junto a Jaume Roures han negociado directamente con la cúpula de Zeta en la última semana.

Jaume Roures pisa el acelerador y podría cerrar la compra del grupo Zeta “en semanas”

Anterior
A LOS LEONES: Luis Gallego (Iberia) y Rubén Bartolomé (Alcoa)

A LOS LEONES: Luis Gallego (Iberia) y Rubén Bartolomé (Alcoa)

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.