genova

genova

Empresas

Atlantia llega a perder un 11% en la Bolsa de Milán tras el desplome de un viaducto en Génova

Atlantia ha llegado a caer un 11% en la Bolsa de Milán después de que el puente de una autopista operada por Autostrada, una de sus filiales, se haya desplomado en Génova causando la muerte de al menos 10 personas.

14 agosto, 2018 13:39

El retroceso de Atlantia, empresa asociada con la española ACS en la opa conjunta que recientemente han cerrado sobre Abertis, ha llegado a ser tan pronunciado que la Bolsa de Milán ha inhibido en varias ocasiones su negociación. Este sistema se activa en el parqué italiano cuando una cotizada cae más de un 10% de su valor respecto a la sesión precedente. Las subastas de volatilidad han logrado amortiguar los descensos de la compañía al 5,39% al cierre del mercado.

Desde el Ministerio de Transportes italiano se ha calificado la catástrofe como de ¿inmensa tragedia¿. El puente se derrumbó alrededor de las 11:30 horas en medio de las lluvias torrenciales que caían sobre Génova. Aún se desconocen las causas del colapso de este transitado puente de la A10, construido en la década de los 60.

Por el momento, los servicios de asistencia y rescate desplegados en la zona han informado de que al menos 35 personas murieron y una veintena de vehículos se vieron involucrados en el incidente de una u otra manera. En declaraciones a Reuters, un sanitario de una ambulancia dijo que de momento solo podían confirmar dos heridos, pero que ¿suponen que habrá, desafortunadamente, muchos muertos¿.

La compañía operadora de la autopista ha señalado que en el momento del derrumbe se estaban realizando trabajos de refuerzo de los cimientos del puente, añadiendo que se encontraba bajo una supervisión continua. Hace dos años, ya se habían llevado a cabo trabajos de reestructuración de la infraestructura.

El derrumbe se ha producido sobre un río, edificios y vías de tren, lo que ha provocado que los servicios ferroviarios se hayan cancelado en la ciudad portuaria. La autopista afectada es una de las principales líneas de tránsito a la Riviera Italiana y la costa del sur de Francia.

La compañía ha asegurado que "investigará en profundidad" las causas del derrumbamiento "tan pronto como sea posible acceder de forma segura al lugar" de los hechos. El viaducto de Génova que se ha venido abajo forma parte de la red de autopistas italianas de 2.855 kilómetros de longitud que Atlantia explota a través de Autostrade, filial que controlada al 88%.

La compañía tiene así a través de esta firma el grueso del total de 3.020 kilómetros de autopistas que gestiona en Italia, que a su vez suponen alrededor de la mitad de toda la red del país.