A LOS LEONES: J.A. Álvarez García (Caixabank) y Richard Weissend (Heineken)

Empresas

23 abril, 2018 01:31

Juan Alfonso Álvarez tendrá que dar explicaciones acerca del comportamiento de Caixabank en una investigación por presunto blanqueo de dinero de la mafia china

El que fuera director de cumplimiento normativo de Caixabank tendrá que explicar qué ocurrió en la entidad entre 2011 y 2015 para que una decena de oficinas en Madrid estén siendo investigadas por presunto blanqueo de capitales. Este jueves la entidad está citada a declarar como  imputada en el caso que lidera contra la mafia china el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional. 

Desde Caixabank aseguran que no tienen ninguna responsabilidad, y que los controles para evitar operaciones de este tipo son máximos. Sin embargo, el magistrado quiere que aclare los comportamientos de algunas personas de sus oficinas, ya que -según sus investigaciones- ayudaron, presuntamente, a personas físicas y sociales de nacionalidad china a aprovecharse de las ganancias ilícitas de sus defraudaciones y contrabando de mercancía.

Por si fuera poco, el juez de la Audiencia Nacional destaca que las oficinas "hicieron caso omiso" al hecho de tratarse de clientes requeridos por juzgados y fiscalías, y "auxiliaron a los titulares de cuentas en el aprovechamiento de sus ganancias ilícitas, bancarizando el dinero sin indagar su origen, aceptando cualquier papel o justificación que se les presentaba y facilitando su transferencia en importes pequeños que no debían ser comunicados al Banco de España". 

 

Richard Weissend (Heineken) al frente de la compañía que achaca los malos resultados al frío

La cervecera holandesa Heineken obtuvo un beneficio neto de 260 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, lo que representa una caída del 11,3% respecto del mismo periodo del año anterior, según informó la compañía.

El volumen de ventas de cerveza de esta cerveza entre enero y marzo aumentó un 14,8% interanual, hasta 50,5 millones de hectolitros, lo que supone un crecimiento orgánico del 4,3%. A pesar de ello, el presidente dijo que en líneas generales “se cumplieron con las expectativas” y achacó al frío los malos datos.

A falta de conocer cuáles son los resultados en España, con Richard Weissend al frente, estos datos reflejan que el presidente de la marca deberá cambiar el rumbo y marcar una nueva estrategia (o que haga calor) si no quiere que el 2018 sea un trago amargo.