Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES: Del Valle (Duro Felguera) y Agustín Markaide (Eroski)

12 febrero, 2018 08:54

Ángel del Valle trata de pescar en las procelosas aguas de Duro Felguera

Duro Felguera es la compañía más antigua del Mercado Continuo, pero también todo un emblema en la ingeniería española y asturiana. Su importancia en la economía regional es tal, que cualquier problema en ella supone que miles de familias vean temblar su sustento. De ahí la importancia que tiene salvar la ingeniería, algo en lo que está el actual equipo que dirige Acacio Rodríguez. 

Pero las cosas no siempre son tan fáciles. El expresidente, Antonio del Valle, se mueve como pez en el agua en el Consejo de Administración, en el que controla el 25% a través de Inversiones Somió, y trata de obligar a la compañía a presentar el concurso de acreedores. Todo para conseguir sacar tajada y llevarse la compañía a precio de salgo, aunque eso suponga el fin de la ingeniería tal y como hoy la conocemos. 

Una actitud provocada, explican fuentes internas, por las discrepancias surgidas entre Del Valle y Rodríguez. El primero fue expulsado por la banca, y el segundo llegaba de su mano. Así que al rencor por su expulsión se sumaría también el enfrentamiento entre Del Valle y la actual dirección por los problemas en Venezuela. La justicia investiga un presunto caso de sobornos a funcionarios públicos, y la empresa le ha dicho a su ya expresidente que se busque las habas. Del Valle no parece dispuesto a seguir el consejo.

Agustín Markaide lucha porque Eroski no siga perdiendo cuota

Los datos de Kantar Worldpanel no engañan: Eroski es, junto a Dia, la enseña que más cuota de mercado ha perdido en España en 2017. En parte se debe, es verdad, a la la venta de hipermercados que hizo a Carrefour y a la caída en su superficie de venta. 

Pero estos vaivenes afectan a la percepción de la compañía, que aún así sigue ganando terreno en País Vasco, Galicia o Cataluña. Le han obligado a abrir tiendas propias y a regresar a la Comunidad de Madrid, retomando su apuesta por este mercado, después de desprenderse de más de 60 tiendas Eroski City y Eroski Center en 2014.

El dato de pérdida de cuota es grave en un sector en plena concentración en el que no sólo sobreviven los grandes, sino que crecen a costa de los pequeños. Quedar en el grupo de cola es una mala señal, especialmente después de haber abierto 55 nuevas franquicias en 2017 con una inversión de casi 13 millones. 

Ahora en portada

Valores a seguir hoy lunes: Endesa, Inditex, Bankia, Abertis

Anterior

Las bolsas europeas rebotan tras una turbulenta semana

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.