Empresas A LOS LEONES

A LOS LEONES

1 mayo, 2017 00:31

Adolfo Domínguez no levanta cabeza y sigue cerrando tiendas

Hundida en los números rojos. La compañía de moda Adolfo Domínguez, liderada por el diseñador del mismo nombre, ha cerrado el ejercicio de 2016 con pérdidas de 22,7 millones de euros. De este modo, regresa a las pérdidas en medio del proceso de restructuración emprendido este año con la salida de varios consejeros y del equipo de Estanislao Carpio. Así, la compañía se despide de los beneficios de 7,7 millones del año anterior. La abultada caída tiene una explicación que pasa por la venta en 2016 de un edificio en Paseo de Gracia (Barcelona), por la que ingresó 45 millones, una operación que le permitió entrar en beneficios. También en ese ejercicio vendió su tienda en el madrileño Paseo de La Habana.

De hecho, la marca necesita seguir desprendiéndose de lo que le sobra. Ha tenido que prescindir de muchas de sus tiendas durante los últimos años. En el pasado ejercicio, la compañía se deshizo de 33 establecimientos, por lo que actualmente cuenta con 511. En el año 2011, tenía 721 tiendas abiertas. No obstante, ha logrado aumentar su cifra de ventas y, así, vender más con menos tiendas, un signo de mejora de la eficacia: 110 millones de ingresos frente a los 105,7 millones del año anterior. Adolfo Domínguez tendrá que repensar su modelo y al público al que se dirige, si quiere seguir con vida. La marca no se acerca ni al perfil del comprador de Inditex ni al de las marcas lujosas. ¿Dónde está su sitio?

Meinrad Spenger: los datos básicos que preocupan de MasMovil

MásMóvil lleva una escalada triunfal en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) durante el último mes y medio, con una fuerte revalorización bursátil que le ha llevado del entorno de los 30 euros hasta acercarse a la barrera de los 50. Sin embargo, pese a que muchos analistas creen que superará esta cota, los resultados del pasado año muestran unos datos básicos peliagudos, con unos ingresos medios muy bajos, márgenes diminutos y unas pérdidas reportadas de 29 millones de euros.
 
El ingreso medio por abonado de la compañía que dirige Meinrad Spenger se situó en 2016 en los 14,1 euros al mes. El de Yoigo, antes de la compra, estaba en torno a los 18 euros. Esto implica que los clientes que aportó MásMóvil a la fusión suponían ingresos muy por debajo de los 10 euros. El margen ebitda es del 10,6%, menos de la mitad que el de cualquier otro gran operador (casi 5 veces inferior al de Euskaltel), y los datos de captación de clientes de banda ancha (un total de 86.000), no son malos pero tampoco todo lo buenos que deberían ser teniendo en cuenta que los han conseguido a un precio medio bajísimo (los clientes pagaron entre 21-30€/mes). Si cumple el objetivo de 200 millones de ebitda para 2017 Spenger tendrá mucho camino recorrido, pero existe el riesgo de que la competencia lance productos low cost comparables a través de sus segundas marcas (Lowi, Amena, Simyo, Tuenti). MásMovil sigue teniendo una atención al cliente mejorable y su deuda, de casi 600 millones, restringe gravemente su capacidad de crecimiento.

Ahora en portada

¿Está la Unión Europea creciendo o engordando?

Anterior
Puig y Paillasot.

Como leones

Siguiente