El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa. Evelyn Hockstein Reuters

Macroeconomía

La inflación de Estados Unidos baja cuatro décimas en febrero, hasta el 6%

El IPC estadounidense se ha moderado por octavo mes consecutivo. La tasa de febrero ha sido, además, la menos abultada desde septiembre de 2021.

14 marzo, 2023 13:43

Justo en un momento en el que el debate se centra en si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá los tipos de interés la próxima semana o los dejará inmóviles, se ha conocido que la inflación estadounidense se moderó en febrero por octavo mes consecutivo. Exactamente, el índice de precios al consumo (IPC) del país cerró el segundo mes del año en el 6% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en enero.

Desde que la inflación alcanzó el 9,1% en junio de 2022 -niveles no vistos desde 1981-, todos los meses se ha moderado. En julio la tasa se situó en el 8,5%; en agosto, en el 8,3%; en septiembre, en el 8,2%; en octubre, en el 7,7%; en noviembre, en el 7,1%; en diciembre en el 6,5% y en febrero, en el 6,4%.

Según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la tasa de febrero ha sido, además, la menos abultada desde septiembre de 2021.

En comparación mensual, es decir, febrero respecto a enero, los precios en Estados Unidos aumentaron un 0,4%, frente a la subida del 0,5% registrada en el primer mes de 2023.

La tasa interanual subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos frescos por su elevada volatilidad- se redujo en febrero al 5,5%, frente al 5,6% de enero. Se trató, además, del menor aumento desde diciembre de 2021.

En comparación mensual, la tasa subyacente se situó en el 0,5%, una décima por encima del dato de en enero.

Por su parte, los precios de la energía en Estados Unidos se incrementaron un 5,2% interanual, mientras que los de los alimentos aumentaron un 9,5% en febrero. En relación con el mes anterior, la subida que registraron estas categorías en enero fue del 0,6% y del 0,4%, respectivamente.

El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, con más del 70% del incremento, al que también contribuyeron los índices de alimentación, ocio y mobiliario y funcionamiento del hogar.

Las cifras han cumplido con las estimaciones de los analistas. Las previsiones apuntaban a que tanto la tasa interanual del IPC de Estados Unidos como la de su subyacente se moderasen nuevamente, hasta el 6% en el primer caso y hasta el 5,5% en el segundo.

Subidas de tipos

La moderación de la inflación estadounidense está teniendo lugar en un contexto de fuertes subidas de tipos de interés por parte de la Fed. Desde que en marzo de 2022 la institución presidida por Jerome Powell comenzó a elevar el precio del dinero, la subida acumulada es ya de 455 puntos básicos. Lo ha hecho en ocho reuniones consecutivas.

En la última cita, celebrada a principios de febrero, el incremento fue de solo 25 puntos básicos, hasta situar las tasas de referencia en el rango de entre el 4,5% y el 4,75%. No se alcanzaba tal nivel desde noviembre de 2007.

Hace solo unos días los inversores esperaban que la Fed aumentase las tasas 50 puntos básicos en la cita que los responsables de política monetaria mantendrán el próximo 22 de marzo.

Sin embargo, la inestabilidad financiera provocada por la situación del Silicon Valley Bank (SVB) ha llevado al mercado a descontar un alza de 25 puntos básicos con una probabilidad del 69%, mientras que un 31% del mercado no espera ya subidas en la reunión de la próxima semana.

“Esto compara con una probabilidad de 50 puntos básicos que llegó a situarse en el 76% hace sólo una semana, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, compareciese ante el Senado, recuerdan los expertos de Renta 4.

Asimismo, el mercado apuesta por tres recortes posteriores -de 25 puntos básicos cada uno-, con lo que las tasas de referencia bajarían al 4% a final de año. Los inversores llegaron a situar la semana pasada el nivel máximo en el 5,75%.