Un trabajador en una fábrica de Vigo.

Un trabajador en una fábrica de Vigo. EP

Macroeconomía

El IPC elevará las pensiones pero empobrece a los trabajadores: los precios suben un 160% más que los salarios

El INE eleva la inflación anual al 4%, y no ha dejado de subir en los últimos meses. 

30 septiembre, 2021 04:32

Noticias relacionadas

La inflación marca un complicado devenir económico para los hogares españoles. Según la previsión del INE, la subida de precios en lo que va de año ya alcanza el 4%. El dato es sumamente inquietante, porque el incremento de los salarios no sigue el mismo ritmo y amenaza con reducir la capacidad adquisitiva y el nivel de vida de los españoles.

Por lo pronto, los incrementos salariales en España están, según el último dato del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre convenios colectivos (que es de agosto), en el 1,5%. Muy lejos de la evolución de la inflación adelantada por el INE. De hecho, con estos datos en la mano, el aumento de los precios es un 160% superior al de los sueldos

De hecho, la celebrada subida del salario mínimo interprofesional (SMI) también se habría quedado corta respecto a la subida del coste de la vida estimada por el INE. El alza es de 'solo' el 1,5%, lo cual deja el SMI hasta 2022 (para cuando el Gobierno quiere volver a subirlo) en los 965 euros mensuales en 14 pagas. 

El importante incremento de la inflación se puede prolongar y mantenerse en lo que queda de año, o incluso se puede incrementar. La economista sénior de Funcas, María Jesús Fernández, ha indicado que puede estar por encima del 3% o, "incluso, del 4%" durante seis o siete meses si los precios de la energía y de algunas materias primas siguen elevados.

Aquí la clave son los precios de la energía. Concretamente, el INE, en su previsión del IPC adelantado de septiembre (el más alto de los últimos 13 años), destaca el incremento de lo que pagan los hogares por la electricidad y por los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Y la situación puede ir a peor. El precio de la electricidad podría seguir subiendo hasta el mes de marzo y el del petróleo no se corrige a la baja. Por ello, Fernández ha estimado que España puede sufrir un periodo de varios meses con tasas de inflación elevadas.

En cualquier caso, Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que en lo que va de siglo no ha habido en España ninguna etapa duradera con inflaciones elevadas, sino que siempre han sido algo transitorio.

Efectos

Además del efecto que la subida del IPC tiene sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores, mientras dure esta situación se puede producir una importante subida de los alquileres de los hogares, aunque dependerá de cada caso.

Numerosos contratos de alquiler incluyen una cláusula por la que se permite una subida de acuerdo con el IPC cuando hayan pasado 12 meses desde su celebración. Así que arrendadores y arrendatarios tendrán que estar atentos. 

Por otro lado, la subida del IPC, de mantenerse en el 4%, también tendrá un importante impacto en el gasto público. Para cuando acabe el año, todo parece indicar que Congreso y Senado darán el visto bueno a que las pensiones se revaloricen año a año de acuerdo a la inflación

Esto significará, tomando como base el gasto previsto en pensiones en 2021, que la partida para estas prestaciones subirá unos 6.520 millones de euros en 2022.

Pensionistas.

Pensionistas.

A eso hay que sumar que el Ejecutivo, en el Plan de Estabilidad presentado a la Comisión Europea, adelantó que el próximo año la Seguridad Social abonará una "paga compensatoria por una inflación en 2021 posiblemente más alta del 0,9% al que se han revalorizado las pensiones este año".

Es decir, que con los niveles actuales del IPC, el Gobierno tendrá que asumir una paga 'extra' para los pensionistas de 1.900 millones como mínimo. Sumados a la citada revalorización, dejan un incremento del gasto en estas prestaciones de 8.420 millones.

Así, en 2022, con estos condicionantes, la partida pública para pensiones tendrá que ser, como mínimo, de 171.400 millones. Y posiblemente sea mayor puesto que José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ya ha avisado de su intención de subir por encima del IPC las pensiones mínimas

Este incremento del gasto público se transformará en una buena noticia para los bolsillos de los pensionistas españoles. La prestación mensual que recibirán los jubilados, que hoy es de 1.193 euros al mes en promedio, subirá a los 1.240 euros, 47 euros más. Si el IPC se mantiene al 4%, claro.