La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa. EFE

Macroeconomía

Hacienda suspende la regla de gasto y los ayuntamientos podrán gastar sus superávits

Lo hará mediante un real decreto-ley durante 2021 y Montero quiere hacerlo también para 2021.

14 septiembre, 2020 11:37

Finalmente, los ayuntamientos españoles podrán utilizar los más de 3.000 millones con los cuentan como ‘superávits’ en 2020. Y lo harán después de que el Ministerio de Hacienda haya decidido suspender la regla de gasto.

Así lo ha indicado María Jesús Montero, ministra de Hacienda. En ‘La Sexta’ ha informado de que el Gobierno aprobará un real decreto-ley (RDL) que permita a los municipios utilizar sus remanentes, después de que no prosperara el otro RDL que no fue convalidado por el Congreso de los Diputados la semana pasada.

El departamento lo hará suspendiendo la regla de gasto para 2020, que es la norma que impide a los ayuntamientos aumentar su gasto por encima de un límite determinado y recurrir a sus ‘ahorros’. Según ha indicado Montero, su “vocación es que en 2021 también esté suspendida”.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.