Olaf Scholz, canciller de Alemania

Olaf Scholz, canciller de Alemania Europa Press

Economía

La inflación de Alemania se modera hasta el 10% en noviembre pero encadena tres meses en dobles dígitos

Los precios de los alimentos subieron hasta el 21%, siete décimas más que en octubre.

29 noviembre, 2022 15:08

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania se ha situado en el 10% en el mes de noviembre. Este dato refleja una ralentización de cuatro décimas respecto al encarecimiento interanual registrado en octubre, según el dato adelantado este martes por Destatis, la oficina alemana de estadística.

Cabe recordar que el dato del 10,4% del mes anterior había supuesto un máximo histórico para el país desde que hay registros de la Alemania reunificada.

Según recoge Europa Press, los precios de los bienes han registrado un encarecimiento durante el presente mes de noviembre del 17,2% frente al penúltimo mes de 2021. Este alza es seis décimas inferior a la de octubre y el mismo dato que el observado en septiembre.

[La OCDE rebaja el crecimiento de España al 1,5% en 2023 con Alemania sumida en una caída económica del -0,7%]

En noviembre, los precios de la energía subieron un 38,4%, ligeramente por debajo del aumento del 43% de octubre. Además, los precios de los alimentos también han subido hasta el 21%, siete décimas más que en octubre.

Por su parte, los precios de los servicios en el país han registrado un incremento interanual del 3,7% en noviembre, tres décimas menos que en el mes anterior.

[El crecimiento de la eurozona se ralentiza al 0,2% y la inflación marca otro récord del 10,7%]

En términos mensuales, los precios en Alemania se contrajeron un 0,5% en el mes de noviembre, lo que se compara con un alza de nueve décimas en el décimo mes de octubre.

Según los datos armonizados, la inflación interanual ha sido del 11,3% en el mes de noviembre. Esto supone una ralentización de tres décimas en comparación con el mes anterior. De su lado, el dato mensual registra un crecimiento plano, tras haberse elevado un 1,1% en octubre.