Economía

Pablo Isla (Inditex),elegido mejor consejero delegado de la década por Forbes

3 febrero, 2020 13:43

Madrid, 3 feb (EFECOM).- El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha sido elegido mejor consejero delegado de la década por Forbes España, que sitúa en segundo lugar al primer ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, en una lista que constan los cincuenta mejores directivos de empresas cotizadas.

Tras Isla e Imaz, se sitúan Onur Genç (BBVA), Tobías Martínez (Cellnex), Luis Maroto (Amadeus), Gonzalo Gortázar (Caixabank), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Antonio Huertas (Mapfre), según ha informado Forbes.

"Pablo Isla ha sabido convertir Inditex en un centro neurálgico de atracción de talento internacional", ha señalado el editor y director de Forbes, Andrés Rodríguez.

En una entrevista concedida a Forbes, Isla destacó que "lo más importante de una empresa son las personas. Es el mejor activo que tiene; es la clave de lo que ha sido y de lo que puede llegar a ser en el futuro".

Isla también subrayó que "impulsar y motivar a las personas supone preservar lo más valioso de la empresa y hacerla sostenible pensando en el largo plazo”.

Forbes ha destacado que "con Isla al frente, Inditex ha multiplicado por siete su valor, lo que le ha llevado a ser la primera empresa de España por capitalización, y ha conseguido triplicar la dimensión de la compañía".

En este sentido, ha destacado que "en la actualidad cuenta con más de 7.400 tiendas y oferta online en más de 200 mercados en todo el mundo, con una plantilla de más de 170.000 personas, habiendo generado 52.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años, 10.000 de ellos en España".

Para figurar en esta clasificación, los ejecutivos han tenido que superar cuatro filtros, según explica Forbes.

En primer lugar, sus empresas tenían que haber logrado una rentabilidad superior a la media para sus accionistas.

El segundo filtro lo representaba la votación de un jurado compuesto por escuelas de negocio, gestoras de activos, consultoras y expertos en recursos humanos.

El tercero, con el que se resuelven empates, ha dado prioridad a quienes, en igualdad de votos, se hubieran situado más arriba en los listados individuales del tribunal.