Economía

El comité de Alcoa espera aprobación de estatuto que rebaje precio de energía

20 enero, 2020 10:43

El presidente del comité de empresa de la factoría de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa en San Cibrao (Lugo), José Antonio Zan, confía en que en los próximos días el Gobierno central apruebe un estatuto para rebajar el precio de la energía a las electrointensivas que garantice el futuro de esa planta en Galicia.

En declaraciones a Efe, Zan reconoció que los representantes de los trabajadores “no tienen información alguna” al respecto, más allá de las “declaraciones que hicieron responsables del BNG y de Podemos, en las que aseguraron, este domingo, que la aprobación del estatuto era cuestión de días”.

En ese sentido, expresó su esperanza en que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se apruebe ese estatuto específico para las empresas electrointensivas.

También ha expresado su confianza en que en la reunión convocada el jueves en la que prevén participar representantes del Gobierno central, la Xunta, la dirección de Alcoa y los empleados, ya se disponga de ese estatuto, con la esperanza de que sea aprobado “mañana por el Consejo de Ministros”.

El texto “no fue en el primero, no fue en el segundo, esperamos que a la tercera vaya la vencida”, dijo el presidente del comité acerca de los numerosos intentos del Gobierno por aprobarlo, ya que el próximo miércoles está convocada en Madrid una manifestación de trabajadores de Alcoa y otras empresas electrointensivas.

Zan indicó que los convocantes esperan una elevada participación y precisó que las reservas para tres autobuses fletados están completas y podrían contratar más transporte esta semana.EFE