Economía

Cataluña cuenta con 1.500 empresas emergentes, un 38 % más que hace tres años

15 enero, 2020 15:17

Barcelona, 15 ene (EFECOM).- Cataluña cuenta con 1.500 empresas emergentes, "startups", que emplean a 16.900 trabajadores, un 38,5 % más que hace tres años, y que han atraído más de 2.800 millones de euros de inversión extranjera en los últimos 5 años, cifras que sitúan al ecosistema catalán en la quinta posición en Europa.

Estos datos aparecen recogidos en el último informe sobre "startups" elaborado por la agencia por la competitividad de la Generalitat, ACCIÓ, y presentado este miércoles en conferencia de prensa por la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Otras características de interés son: más del 64 % de las emergentes trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, el 43 % tienen el "ecommerce" y el "marketplace" como modelos de negocio, y el 25 % factura ya más de un millón de euros.

Como media, cada empresa emergente cuenta con 16 trabajadores, una cifra que ha ido creciendo también en los últimos años y que el Govern ve como síntoma de madurez de un ecosistema en el que, además, el 39 % de los fundadores de empresas ya habían creado otra empresa emergente con antelación.

De hecho, el número actual de trabajadores, cerca de los 17.000, supone un 23 % más que hace sólo dos años.

Por sectores, las TIC, el ocio y la salud son los que concentran más empresas, que se ubican de manera mayoritaria (un 77 %) en el ámbito metropolitano de Barcelona.